ACTIVIDAD 1
Separe
silábicamente, coloque el acento ortográfico y escriba el grupo vocálico que se
presenta si lo hubiere.
PALABRA
|
SEPARACIÓN
|
ACENTUACIÓN
|
GRUPO
VOCÁLICO
|
Motivación
|
Mo-ti-va-ción
|
Cion
|
Diptongo
|
Fiebre
|
Fie-bre
|
Fie
|
Diptongo
|
Liebre
|
Lie-bre
|
Lie
|
Diptongo
|
Viejo
|
Vie-jo
|
Vie
|
Diptongo
|
Cuero
|
Cue-ro
|
Cue
|
Diptongo
|
Puerto
|
Puer-to
|
Puer
|
Diptongo
|
Auto
|
Au-to
|
Au
|
Diptongo
|
Tío
|
Tí-o
|
Ti
|
Hiato
|
Maíz
|
Maíz
|
íz
|
Hiato
|
Buey
|
Bue-y
|
Bue
|
Diptongo
|
Novio
|
No-vio
|
No
|
Diptongo
|
Aurora
|
Au-ro-ra
|
Ra
|
Diptongo
|
Copia
|
Co-pia
|
pia
|
Diptongo
|
Suave
|
Sua-ve
|
Sua
|
Diptongo
|
Tierno
|
Tier-no
|
Tier
|
Diptongo
|
Mientras
|
Mien-tras
|
Mien
|
Diptongo
|
Piensa
|
Pien-sa
|
Pien
|
Diptongo
|
Paraguay
|
Pa-ra-gua-y
|
Gua
|
Diptongo
|
Dejaríais
|
De-ja-ría-is
|
Rí
|
Diptongo
|
Teatro
|
Tea-tro
|
Tea
|
Diptongo
|
Decían
|
De-cí-an
|
Cí
|
Hiato
|
Había
|
Ha-bí-a
|
bí
|
Hiato
|
Ahorrar
|
a-ho-rrar
|
A
|
Diptongo
|
Ideología
|
i-deo-lo-gí-a
|
Gí
|
Hiato
|
Diversión
|
di-ver-sión
|
sión
|
Diptongo
|
Camión
|
Ca-mión
|
Mión
|
Diptongo
|
Miércoles
|
miér-co-les
|
Miér
|
Diptongo
|
Lienzo
|
Lien-zo
|
Lien
|
Diptongo
|
País
|
Pa-ís
|
ís
|
Hiato
|
Altruista
|
Al-truis-ta
|
Ta
|
Diptongo
|
Peruano
|
Pe-rua-no
|
Rua
|
Diptongo
|
Iniciéis
|
i-ni-cié-is
|
cié
|
Diptongo
|
Amortiguáis
|
a-mor-ti-guá-is
|
guá
|
Diptongo
|
Mía-u
|
Mía-u
|
Mía
|
Diptongo
|
Ahuyentar
|
a-hu-yen-tar
|
yen
|
hiato
|
Evacuaríais
|
e-va-cua-ría-is
|
ría
|
Diptongo
|
Sahumerio
|
Sa-hu-me-rio
|
rio
|
Diptongo
|
Erróneo
|
E-rro-ne-o
|
rró
|
Hiato
|
Frío
|
Frí-o
|
frí
|
Hiato
|
Ochocientos
|
o-cho-cien-tos
|
cien
|
Diptongo
|
Quehaceres
|
Que-ha-ce-res
|
que
|
Diptongo
|
Metodología
|
Me-to-do-lo-gía
|
Gía
|
Diptongo
|
Creíble
|
Cre-í-ble
|
í
|
Hiato
|
Saldrían
|
Sal-drí-an
|
drí
|
Hiato
|
María
|
Ma-rí-a
|
ri
|
Hiato
|
Peatonal
|
Pea-to-nal
|
nal
|
Hiato
|
Días
|
Dí-as
|
di
|
Hiato
|
Secretaria
|
Se-cre-ta-ria
|
ta
|
Hiato
|
Asistencia
|
a-sis-ten-cia
|
cia
|
Diptongo
|
Fuerte
|
Fuer-te
|
fuer
|
Diptongo
|
Cuadro
|
Cua-dro
|
cua
|
Diptongo
|
Gobierno
|
Go-bier-no
|
no
|
Diptongo
|
ACTIVIDAD 2
Explique el cambio semántico que se da
en cada una de las siguientes palabras:
Revolver: Menear algo de un
lado a otro, moverlo alrededor o de arriba abajo.
Revólver: Arma de fuego de
corto alcance, que se puede usar con una sola mano y está provista de un tambor
donde se colocan las balas.
Ánimo: excelente ánimo.
Animo: Yo animo.
Animó: El animó la fiesta.
Habló: El habló tercera
persona.
Hablo: Yo hablo primera persona.
Público: hace mucho que no
aparece en público debido a su estado de salud.
Publico: Yo publico mis malas noticias.
Publicó: El Dar a conocer a mucha gente una
información o una noticia.
Árbitro: Persona que en una competición de ciertos
deportes se encarga de hacer cumplir el reglamento.
Arbitro: Obtener o reunir recursos o medios.
Arbitró: Proceder uno con arreglo a su libre
albedrío.
Pelo: Fibra o filamento delgado, en forma de
hilo, que nace de la piel de todos los mamíferos y de otros animales.
Peló: Quitar, cortar o arrancar el pelo de algo o
alguien.
Íntimo: Que es privado, reservado o profundo.
Intimo: Introducirse una materia por las
porosidades de otra.
Intimó: Se aplica al amigo que es de mucha
confianza.
ACTIVIDAD 3
ACENTO
DIACRÍTICO: Se
utiliza para diferenciar palabras de idéntica escritura.
1.
Analice
cada ejemplo y escriba otros más
2. EL (artículo definido): El
amor es el motor del mundo
3. El respeto es
fundamental en la convivencia.
4. ÉL (pronombre personal: Ayer salí
con él
5. Él es mi mejor amigo.
6. TU (adjetivo posesivo): Tu
libertad es el tesoro más grande
7. Tu dignidad es
fundamental.
8. TÚ (pronombre personal): Tú mismo
debes ejercer tu libertad
9. Tú debes hacer todas tus
tareas.
10. MI (adjetivo posesivo): Mi
relación es importante
11. Mi conocimiento es vital
para mi vida.
12. MÍ (pronombre personal): Eso
era para mí
13. El regalo era para mí.
14. DE (preposición): La
música de carrilera es popular
15. La muñeca de mi hermana
es muy bonita.
16. DÉ (del verbo dar): No dé importancia a esas cosas
17. Te hecho dé menos.
18. SE (pronombre personal proclítico): Se fue con él temprano
19. Sé mojo con la lluvia.
20. SÉ (del verbo ser o del verbo saber): Sé sincero, es mejor
21. Sé responsable en el
estudio.
22. MAS (conjunción adversativa, pero): Arriésgate, mas no te involucres
23. Hazte respetar, mas no
te metas en problemas.
24. MÁS (adverbio de cantidad o sustantivo) Cuénteme más cosas
25. Que más quieres saber.
26. TE (pronombre personal): Te
lo he dicho ya
27. Ya te lo había
advertido.
28. TÉ (sustantivo) Quiero
té con galletas
29. Mañana tomaremos té en
mi casa.
30. SI (conjunción condicional o dubitativa o de
énfasis o sustantivo): Si
vienes, voy - No sé si ir o no - ¡Si no lo sabré
yo!
31. Si no vienes, no te
volveré a hablar.
32. SÍ (adverbio de afirmación o sustantivo o pronombre personal):
Sí quiero estudiar - Me dio el sí poco convencido - Él
sólo se interesa a sí mismo
33. Si quiero salir de
compras al Centro Comercial.
34. O / Ó Sólo se le marca tilde cuando está entre números.
Compré 6 ó 7 pares
35. Solo miraré 2 ó 3
vestidos.
36. SOLO (adjetivo, “sin compañía” o sustantivo): se queda solo quien es
ególatra - El solo que cantaste, fue hermoso
37. Mi gato se quedo solo en
casa.
38. SÓLO (adverbio (solamente, únicamente): ¿Sólo podemos protestar?
39. ¿Sólo comeremos pasta?.
40. AUN (conjunción “incluso” o aun cuando”): aun los sordos lo oirán -
Hazlo aun cuando no lo completes
41. Haz la tarea aun si no
lo revisan.
42. AÚN (adverbio “todavía”): aún eres joven para eso
43. Aún esta temprano para
ir al colegio.
ACTIVIDAD 4
LA TILDE DIACRÍTICA EN LOS DEMOSTRATIVOS
ESTE,
ESE, AQUEL (sus
femeninos y plurales) no llevan tilde cuando son adjetivos, sí
cuando son pronombres: De todos, éste es
el mejor - Mi casa es ésta -
Aquéllas ganaron el campeonato -
Aquellas niñas ganaron el campeonato
- Ésos son tus regalos, no
éstos -
Entre todo lo planteado, esto es lo más satisfactorio.
_Ejemplo: aun los sordos
habrás de oírme.
- Locución conjuntiva. Ejemplo: aun cuando.
- Locución conjuntiva. Ejemplo: aun cuando.
Ejemplos: aún es joven / No
ha llegado aún.
ESTO,
ESO, AQUELLO (formas neutras
de pronombres demostrativos) se escriben sin tilde: Nos interesa eso que dijo - Esto no me gusta para nada -
Piensa en esto y olvidarás aquello que de perturba
Ejemplos: un vestido de seda /
Iros de aquí.
Ejemplos: dé usted las
gracias / Quiero que me dé este regalo.
ACTIVIDAD 5
Dentro
del proceso de las reglas ortográficas se encuentra el correcto uso de algunas letras; escriba b o v
según corresponda:
Tiene
pocas pro_ b_ a _b_ ilidades de ganar
Es
admira _b_ le la mo _v_ ilidad de los delfines
Aquella
re _v_ oluciòn demostró la falta de
ci _v_ismo
La
escla _v_ itud re _v_ ela la deshumanización del hom _b_re
Era
un _v__ aga _b_ undo ama _b_le y
cordial
No
será secreto si se lo re _v_ elas a
alguien
La
tierra ardiente a _b_ sor _b__ ió la llu _v_ ia
Se
espera que el jues lo a _b_sol _v__erá
Los
alpinistas se refugiaron en las ca _v_
idades de la montaña
Las
maderas de é _b_ano y de cao _b_ a son muy _v_ aliosas
Está
ali _v_ iada de su dolor de ca _v__ eza
Todo
lo que ha _b_ ía allí era nausea _b_ undo
Las
ca _v_ ernas de los hom _b_ res
primiti _v_os estas
resguardadas
Las
a_v_es rapaces de_v_oraron todo de
Los
a _v_ iadores hicieron gala de su
destreza
Se
exhi _b_ ieron modelos de _b_arcos
Las
_b_e_b_idas alcohólicas tomadas en exceso, son noci _v_as
Mis
_v_ ecinos son _b_ astante ama _b_les
La
cal_v_ icie afecta principalmente a
los _v_arones
Sil
_b_a _b_a mientras recita _b_a
ACTIVIDAD 6
Encierre,
en el paréntesis, la palabra que no corresponde según el sentido de la oración:
(Ha
–A) Ha llegado ya lo que esperábamos
(Hay-
¡ay¡) Hay que marcharse enseguida
Voy
(haber- a ver) a ver lo que ocurre
No
(hay- oí) oí lo que decían
Ella
(oyó- hoyo) oyó lo más interesante
Se
oía un (¡ay¡- hay) ¡ay¡ lastimero
Voy
(haber – a ver) a ver lo que ocurre
No
(hoy- oí) oí lo que decían
Ella
(oyó –hoyo) oyó lo más interesante
Se
oía un (¡ay¡-hay) ¡ay¡ lastimero
(¡AH¡
- Ha) ¡Ah¡ por fin llegaron
ACTIVIDAD 7
1. El siguiente es un párrafo deductivo
cuyas oraciones están desorganizadas, identifique la oración directriz y
escríbala en la parte inicial del párrafo, luego organice las demás oraciones
en forma coherente:
1.1 Estas plantas atrapan animales pequeños en
“vesículas” cuyas entradas son trampas con proyecciones filosas.
1.2 La planta ataca en 1 minuto 35 segundos
1.3 Cuando un insecto acuático o un pequeño
crustáceo toca uno de los pelos, la trompa se abre, el agua entra, la presa es
absorbida y luego digerida.
1.4 Las utricularias que flotan apenas por
debajo de las superficies de los estanques, han elevado el comer animales al
nivel de un arte refinado.
Las
utricularias que flotan apenas por debajo de las superficies de los estanques,
han elevado el comer animales al nivel de un arte refinado.
Cuando un insecto acuático o un
pequeño crustáceo toca uno de los pelos, la trompa se abre, el agua entra, la
presa es absorbida y luego digerida. Estas plantas atrapan animales pequeños en
“vesículas” cuyas entradas son trampas con proyecciones filosas La planta ataca
en 1 minuto 35 segundos.
44. Redacte un párrafo inductivo que
termine con la siguiente oración directriz: Estos son los principales factores
que influyen en el desempleo de los profesionales colombianos.
Colombia lastimosamente es un país que
carece de oportunidades de empleo, ya que para poder a entrar a una buena
empresa toca tener una buena experiencia la cual en no todos los casos se tiene
o tener estudios profesionales en alguna de las
mejores universidades del país. Estos son los principales factores que
influyen en el desempleo de los profesionales colombianos.
45. Elabore un párrafo en el que realice
una comparación entre los habitantes de la costa y los del interior.
Los
habitantes de la costa y los habitantes del interior forman parte del
maravilloso país que es Colombia. Los primeros se caracterizan por ser personas alegres y joviales, con
dialecto, cultura, gastronomía, folklore, música, bailes, idiosincracia, rasgos
y maneras de ser muy diferentes a los del interior del país. En realidad, el
costeño es una persona de idiosincracia y cultura mucho más cercana al cubano,
al puertorriqueño, al venezolano. Los
segundos nos podemos dedicar a actividades económicas diferentes, nuestro
dialecto es muy diferente también nuestra manera de vestir y de expresarnos y
la música que escuchamos también puede variar un poco.
46. Escriba un párrafo de causas y efectos
con la siguiente idea temática: conflictos entre las generaciones jóvenes y las
generaciones anteriores.
El problema que existe actualmente entre las generaciones
jóvenes y anteriores radica en que a través del tiempo todo ha venido cambiando
desde la moda, las formas de relacionarnos, la forma de expresarnos, las
actividades que realizamos, entre otras; eso ha llevado a que los gustos sean
diferentes entre generaciones lo que genera un
grado de sinsabor o un choque debido a las grandes diferencias que
existen hoy en día con respecto a años anteriores.
5. Redacte un párrafo cronológico en el
que presente el desarrollo de un evento cualquiera.
A las
18:30 encendí mi computador pensé que no tendría mayor relevancia leer mi
correo pero recordé que estaba esperando una respuesta de una amiga así que a
eso de las 18:50 inicie sesión en Hotmail, luego de esto me fui a la cocina a
buscar algo de comer mientras preparaba un emparedado recibí una llamada de un
primo y hable con el aproximadamente 15 minutos así que regrese a la pc a eso
de las 19:10 así que entre a la habitación entre a Hotmail y comencé a chatear
con un amigo que hace mucho tiempo no veía duramos aproximadamente 1 hora, así
que cuando iban siendo las 21:00 horas apague mi computador y procedí a dormir.
6. Organice las siguientes oraciones de
tal manera que expresen un sentido y constituyan un párrafo.
6.1 En vez de diálogo o de una conversación,
puede decirse que no ha habido más que dos monólogos alternantes.
6.2 Ninguno de los interlocutores se ha tomado
la molestia de escuchar realmente al otro.
6.3 Usted habrá presenciado algunas de esas
discusiones en que después de gastar mucho tiempo y esfuerzo, cada uno termina
como había empezado.
6.4 Cada uno se ha limitado a exponer, repetir
y reiterar su modo de ver el problema sin dedicarle la debida atención a la
opinión del contrario.
Usted
habrá presenciado algunas de esas discusiones en que después de gastar mucho
tiempo y esfuerzo, cada uno termina como había empezado. Cada uno se ha
limitado a exponer, repetir y reiterar su modo de ver el problema sin dedicarle
la debida atención a la opinión del contrario. Ninguno de los interlocutores se
ha tomado la molestia de escuchar realmente al otro. En vez de diálogo o de una
conversación, puede decirse que no ha habido más que dos monólogos alternantes.
7. identifique la idea temática del
párrafo que ha organizado
Discusiones
en las que no se escucha la opinión del otro.
8. Lea los siguientes párrafos y subraye
las oraciones que expresan la idea temática:
8.1 La vida se nos aparece como un inacabable
proceso de transformación. Todos los
seres –del animal al hombre- existen por la transformación de sus propias
circunstancias y de si mismos en ellas. La vida es fluencia, movimiento, lucha. Lucha el mineral con su circunstancia de
piedra y hace de esa lucha su interna armonía; lucha la planta por transformar
en savia y flor y fruto lo jugos de la tierra; lucha el animal –ameba, fiera,
hombre- por adaptarse, primero a la circunstancia natural y luego por someter
ésta a sus necesidades y caprichos.
Lucha eterna de contrarios que se resuelve en armonía, resumida
bellamente en un viejo texto pictográfico: “Un mismo ritmo mueve las almas y
las estrellas”.
8.2 No es el descubrimiento del metal lo que
transforma al mundo, pues aquel se conocía desde hacía mucho tiempo, por
encontrarse en estado nativo. Los
esquimales, por ejemplo, saben martillar el hierro. En el neolítico se usaba el oro, la plata y
sobre todo el cobre. Lo que cambia al hombre su manera de
actuar son las técnicas nuevas, el arte de tratar los minerales, de fundirlo y
de crear aleaciones.
8.3 Contrariamente, el proceso de composición está formado por el conjunto de
estrategias que utilizamos para producir un texto escrito. Estas estrategias son la suma de las acciones
realizadas desde que decidimos escribir algo hasta que damos el visto bueno a
la última versión del texto. Una buena
parte de estas acciones o estrategias pueden observarse externamente y, por
tanto el escritor es más consciente de su existencia.
9. Redacte tres párrafos en los cuales la
oración que expresa la idea temática tenga el siguiente orden:
Inicial
Medio
Final
El
amor nace muchas veces una simple palabra como lo es un Hola, se va desarrollando
y no podemos controlarlo, pero a mediados de que el crece muchas veces también
nos hace demasiado daño, convirtiéndose en nuestra pesadilla.
Muchas
veces creemos que el solo hecho de sentirnos enamorados es ya lo más hermoso
que nos puede pasar en la vida pero pues nos equivocamos regalando todo nuestro
amor a una persona que quizás no lo sepa valorar como nosotros lo queremos.
Primero
tenemos que aprender a conocer a las personas y hay sin darnos cuenta si
queremos dar ese gran paso de entregar nuestro amor para meternos de cabeza a
este cuento o pensar antes de hacerlo, sabiendo que quizás nos podemos
estrellar o podemos ser exitosos en este aspecto de nuestra vida que es
demasiado importante.
10. redacte un párrafo con la siguiente
oración directriz. La actual situación
de Colombia es muy compleja.
En
Colombia pasan muchas cosas y todo mundo piensa que la situación de Colombia es
muy compleja. O sea lo creen todo perfecto pero se equivocan comenzando por la
educación, es realmente una porquería nos educan como les convienen nos ofrecen
una educación mediocre considerándonos como obreros no más, después la política
es simplemente robo y estafan le quitan a los pobres lo que no tienen para
acumular ellos las riquezas. Lo más complicado es que la sociedad ve que es lo
que está pasando y no se preocupan por lo que pasa o deje de pasar solo se
dejan robar y les interesa poco o por miedo quizás no abren la boca para hacer
algo y remediar lo que está pasando.
11. En el siguiente párrafo descubra el elemento
que rompe la unidad:
Escribir
es una actividad retórica. Cuando
escribimos es porque queremos conseguir algo, queremos solucionar un problema
que se nos ha presentado. El problema retórico es el conjunto de
circunstancias que hacen que nos pongamos a escribir. Está formado por todos los elementos de la
situación de comunicación: la audiencia la relación con el autor, los roles del
emisor y del receptor, el tema de que se habla, el canal, el código, etc. La retroalimentación es una etapa que debemos
tener en cuenta cuando elaboramos un texto.
El problema retórico es el elemento más importante al principio del
proceso de composición.
12. En el espacio en blanco escriba los
elementos de enlace necesarios para que el párrafo tenga cohesión:
La
universidad debe hacer énfasis en la investigación;____y___ el estudiante debe
recibir, desde los primeros semestres, una orientación que lo capacite para manejar el método
científico;______pero____ la realidad es bien diferente: el estudiante llega a realizar su trabajo de
grado y aún no sabe como investigar__ya que__ su educación ha sido
predominantemente memorística y no se le ha incentivado la creatividad;_____pero____el
profesional egresado no podrá contribuir al desarrollo de la ciencia y de la
técnica. __Así que___la universidad
tiene que cambiar su sistema educativo y formar profesionales-investigadores
capaces de hacer aportes útiles al país.
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