jueves, 14 de junio de 2012

Ejercicios Propuestos por Angélica Figueroa


Ejercicios propuestos:
Fecha: 4 de marzo de 1996
Asunto: Directiva aclaratoria
Destinatarios: Directores regionales, sesiónales y Jefes de Centro
Autora: Graciela Amaya de Ochoa

Texto original:
Se trata de unos alumnos cuya impuntualidad, irresponsabilidad y falta de respeto a mi autoridad han rebasado los límites.
1.     El día 14 de abril la alumna Diana Mancipe se levanto en nombre del grupo, me reclamo que les respetaran la hora de salida, pues estaban llegando tarde a la clase de mecanografía y que por eso habían tenido problemas con la instructora Hilda cruz. yo le aseguro doctora enlise, que siempre he sido puntual tanto en la entrada como a la salida de clases. Paradójicamente la reclamante  llega todo el día a las 6:20 minutos. Junto con un grupo de 7 colegas en promedio diario. Esta situación ya es insostenible, a pesar de mis reclamos.
2.     El dia de ayer pasaron 6 personas a presentar un ejercicio de lectura expresiva y ninguno logro cumplir los requisitos mínimos, aunque les había hecho tres ensayos y demostraciones. Esto me obligo a suspender el objetivo y a cambiarlo por orto esto indica la responsabilidad en la preparación de los ejercicios del grupo en general.
3.     El mismo dia de ayer, les llame la atención en general por este nuevo acto de irresponsabilidad y, al final cuatro alumnas se dijeron a mi echándome en cara mi religiosidad que, según ellas , estoy mezclando con las clases, al respeto quiero afirmarle, doctora Emilse que jamás podre dejar de hablar de pecado cuando se está cometiendo en mi propia aula.


Texto en el gerundio corregido:
1.     El dia 14 de abril, la alumna Diana Mancipe  se paro frente a todos y, en nombre del grupo, me exigió que le respetara la hora de salida (21:40). Según ella, todas llegaban tarde a la clase siguiente, es decir ala mecanografía, lo cual es acarreaba problemas con la instructora de esta materia, señora Hilda Cruz. De mi parte le aseguro doctora Emilse, que soy puntual, tanto a la entrada como a la salida de esta clase. Es más la reclamante llega todos los días a las 18:20, y junto a ella, 7 de sus colegas según el promedio diario que se ajunta en mi lista. Esta situación es insostenible, pues las retrasadas hacen caso omiso de mis reclamos respetuosos.
2.     El dia de ayer pasaron 6 personas con el fin de realizar u ejercicio de lectura expresiva; ninguna de ellas logro vocalizar y  modular correctamente, a pesar de los tres ensayos que les había hecho. Por esta razón debí suspender el objetivo y reemplazarlo por otro más sencillo que incluía una sola competencia. ¿ a usted no le parece doctora Emilse, que este grupo no prepara sus prácticas con antelación?
3.     Este acto de irrespeto a mis tareas, motivo de llamado de atención general y, como si esto fuera poco, cuatro de ellas se dirigieron a mi para atacar mi religiosidad. Según sus palabras yo mezclo la materia con la religión. ¿Cuál es la causa? Simplemente haber calificado como “pecado” las faltas que ellas vienen presentando. Doctora Emilse, jamás podre dejar de hablar de pecado cuando este se esta cometiendo en mi propia aula.




2.  Segundo párrafo corregido:

Fecha: octubre 19 de 1999
Asunto: sugerencia para el plan 2000 de Centro
Destinatario: Doctor Tomas García Cortes, jefe de Centros de Servicios Administrativos, Sena
Autores: Germán Rincón y Carlos Herrera, instructores del área de Integridad.


1.     El dia 30 de septiembre y 8 de octubre, los instructores pertenecientes al área de integridad ( formación ética, lenguaje profesional y pensamiento lógico, dimensión ambiental y formación cultural y física). Se realizo dos reuniones con el asesor de la Dirección General, Doctor Miguel Ángel Maldonado, quien asistió como informador de las nuevas estratégicas técnico pedagógico denominadas “competencia laborales”

Con base en los encuentros efectuados, surgió la idea de entregarle a usted las siguientes sugerencias con destino al plan 2000, redactadas por los suscritos luego de un almuerzo de trabajo celebrado el miércoles 13 de octubre. Estos aportes buscan el desarrollo pedagógico, operativo y administrativo de nuestro centro y son las siguientes:

Carácter pedagógico:

1.     Respetar los perfiles de cada materia y cada instructor, sea de planta o contratista, teniendo en cuanta la capacidad  pedagógica y personal  con respeto al modulo al cual se asigna.
2.     Respetar la intensidad horaria de cada modulo, debido a que esta se ha venido recortando paulatinamente, para las materias del área de integridad. En  el caso de formación físico por ejemplo según la directiva de la Dirección General con fecha 2 de enero de 1999, se ha reducido a la mitad.
3.       Programar y organizar los comités de área de Integridad, en general y por materias, pues en 1999, no hubo reunión alguna.

Característica administrativa:

4.     Atender al cliente, tanto a nivel interno como externo de una materia más eficiente, echando manos de los recursos humanos y técnicos tan numerosos que existen en nuestro Centro.
5.     Reestructurar los servicios que se presta al alumnado, particularmente a los de cafetería, biblioteca, auditorio, atención medica (de urgencias y nocturna) e instalaciones sanitarias y de seguridad.
6.     Agilizar el diseño de las dos nuevas especialidades que prepara el centro, Asistente Administrativo y técnico en información, divulgándolas, y tramitándola ante dirección general.
7.     Promover actividades que mejoren el clima organizacional del centro tales como el mejoramiento en las comunicaciones, la programación de actividades extra- académica y celebración de eventos de integración y seminarios interactivos.




1. SOLUCION ANÀLOGO

Si se hace un recorrido exhaustivo a lo largo de la historia de la evaluación se observa que el sentido de calificación hecha por el mismo alumno es muy parcializada,  la evolución debe estar en la facultad de ser calificada por el maestro, Solo se evalúa al alumno, quien se somete a exámenes calendarizados que evalúan conocimientos aprendidos, más no aprehendidos. A los resultados se les sitúa normalmente en una escala numérica o alfabética, otorgando una calificación que ha pasado por alto las capacidades individuales de los sujetos, el esfuerzo realizado o el contexto en el que se desarrolla el alumno. Se evalúan resultados (en realidad se califican), sin tener en cuenta si el instrumento de evaluación fue el adecuado o si el aplicador (profesor) supo transmitir correctamente las indicaciones; o bien, si el criterio utilizado para evaluar fue acertado. Asimismo se toma en cuenta que el alumno alcance la nota aprobatoria, sin considerar como lo logre (el acordeón en todas sus modalidades y la copia son las "técnicas" más utilizadas en estos casos); tampoco importan los medios empleados (tener presentes a los profesionistas inmorales que ponen precio a la calificación aprobatoria).


2. a. Listado de los sujetos cubiertos

·       Ideología
·       Personalizada
·       Evaluación
·       Parcial
·       Posesividad
·       Inmerso
·       Desempeño
·       Actuación

b. Listado de las inserciones  (paráfrasis, perífrasis y marcas de coherencia)

·       La evaluación ha de ser potestativa del maestro, por que hacer lo contrario seria delegar una función imposible e ejercer por alguien que esta inmerso en el aprendizaje.
·       Es como si un futbolista, luego de un partido, se diera a si mismo una opinión de su desempeño en el campo de juego.
·       El ángulo desde donde se mide la actuación pedagógica del alumno ha de ser imparcial   y distinto de el como ejecutor de una tarea.




4. cuadro comparativo
















5. Con base en el texto original y los dos análogos redactados en el ejercicio Nº 1, clasifique es sendas listas los datos que se piden a continuación:

a. Los sujetos encubiertos por el texto impersonalizado y los descubiertos por el personalizado

b. Las inserciones hechas en cada uno de los textos: paráfrasis, perífrasis y marcas de coherencia.





EJERCICIO ILUSTRADO

















Bogotá D.C., 1 de junio de 2012



Señor
Luis Alberto Pérez
Jefe de personal
Publiaseos Ltda.



Asunto: Solicitud


Señor Pérez,


Me entere por su publicación en el periódico El Tiempo, de que su empresa necesita un vendedor calificado en el área de artículos de aseo. Estoy en condiciones de acceder al puesto de trabajo que se ofrece y, por este motivo, me dirijo a usted con el fin de solicitarle me permita ingresar  como su vendedor.

Para ello, le anexo mi hoja de vida, en la cual se puede apreciar mi vasta experiencia en el campo de las ventas externas, de artículos de este tipo, para la compañía “Fuller de Colombia”, donde fui elegido como el “mejor vendedor de 1998”.

Me considero a demás un profesional de excelentes cualidades en el campo de las ventas a domicilio, motivo por el cual creo reunir los requisitos exigidos para integrarme a la nomina de esta empresa. Igualmente, tengo el titulo del Sena como Auxiliar de Ventas, carrera que me termine en el año 1996. Le ofrezco, finalmente, mi disponibilidad para salir de esta ciudad, pues mi estado civil (soltero) me lo permite, desde Bogotá, mi sede básica.

Espero ser escogido como vendedor de tan prestigiosa entidad, a cuya cabeza se halla usted.


Un cordial saludo.




Andrés Camilo Martínez


Anexo: Uno
EJERCICIOS PROPUESTOS pg. 109-110

Bogotá D.C., 1 de junio de 2012


Señor
Luis Alberto Sandoval
Gerente
Colsubsidio S.A


Asunto: Renuncia al cargo



Señor Sandoval,



Por la presente carta, les hago saber mi decisión de finalizar la relación laboral que mantengo con la empresa y es por ello que renuncio irrevocablemente a mi cargo como  funcionario de la Oficina de contabilidad.

Dicha decisión responde a motivos estrictamente profesionales, que espero que sepan comprender, y que me llevan a desempeñar mi carrera profesional en otro sector empresarial.

Les informo que, según el plazo establecido legalmente, el próximo 25 de noviembre de 2007 será mi último día en la empresa.

De tal modo, quisiera darles las gracias por la oportunidad laboral que me brindaron en su día, así como el buen ambiente profesional y humano que ha caracterizado a esta empresa a lo largo de mis años de trabajo aquí.




Un cordial saludo.





Andrés Camilo Martínez



2. a. Primer párrafo: 

Segundo Párrafo:

Tercer párrafo:

Cuarto párrafo:


b.





































Bogotá D.C., 1 de junio de 2012


Señor
Luis Alberto Sandoval
Gerente
Colsubsidio S.A


Asunto: Solicitud facturas  



Señor Sandoval,



Por medio de la presente, les solicito hacer el envió oportuno de las facturas correspondientes al servicio de energía eléctrica que ustedes prestan a mi casa, con el fin de tener tiempo suficiente para hacer el pago de dichas  facturas.

En los pasados meses de abril y mayo, por ejemplo, no recibí facturas a tiempo y ustedes me cortaron el servicio sin ningún aviso. Esto me ocasiono un enorme perjuicio para mi estabilidad económica y familiar.


Agradezco su atención prestada y espero una pronta solución.





Un cordial saludo.






Camila Andrea vernal



1.
Encender la computadora y conectarse a Internet para escuchar radio puede parecer algo extraño. Pero no lo es tanto si uno vive en el exterior y quiere oír en vivo, por ejemplo, la transmisión de un partido de fútbol, el recital de su bando de rock favorito, las últimas noticias del día o la FM local de la ciudad en que nació, a miles de kilómetros de distancia.
Las primeras emisoras online empezaron a escucharse hace unos cinco años, y hoy hay varias decenas de miles en el mundo. En Argentina, pueden escucharse en la Web casi todas las emisoras de Capital, cientos de AM y FM del resto del país, y unas cuantas, alrededor de diez, que son exclusivas de la Red.
Lo que más interesa a la gente es la música personalizada, sostiene Mario Pergolini. En su sitio de Internet, Data-full.com, que tiene 45 mil visitas diarias, puede escucharse 4K Radio, una emisora sólo para Internet. Creo que para la radio hablada y los programas en vivo están las emisoras tradicionales. En la Web, la gente prefiere escuchar música rara, que en una radio de aire no pasan.
Justificación:
Ø  El primer párrafo se desarrolla por cronología, pues se redacta a la idea de la  temática dada en el siglo actual y va avanzando en el tiempo.
Ø  El segundo párrafo se desarrolla por deducción debido a la inserción de la marca de coherencia…
Ø  El tercer párrafo se desarrolla por medio de una inducción, la idea de la temática “ La Evolución De La Tecnología” 

2.
Entre el primero y el segundo párrafo
Entre el segundo y el tercer párrafo
En el interior de cada uno de los párrafo
Cronología y Tiempo
Deducción
Inducción



1.     Corrija los errores en el uso del gerundio que existen dentro del siguiente texto:
“Siendo las 9:00 horas, se inició la junta, tomando la palabra del tesorero, quien rindió el informe semestral de cuentas. Considerando que los gastos habían sido excesivos, el secretario, tomando la palabra, criticó la gestión administrativa aduciendo malos manejos de la Gerencia. A esto respondió el presidente, asegurando que se trataba de políticas propias de la Entidad, pues, teniendo en cuenta sus cuotas de poder, se le había dado autonomía para la gestión financiera. Haciendo uso de estas prerrogativas, era prácticamente imposible dejar de invertir más allá de lo presupuestado, continuó diciendo el presidente”.
Texto con el gerundio corregido
“Son las 9:00 horas, se inició la junta, tomó la palabra del tesorero, quien rindió el informe semestral de cuentas. Considero que los gastos habían sido excesivos, el secretario, tomó la palabra, criticó la gestión administrativa aduciendo malos manejos de la Gerencia. A esto respondió el presidente, aseguró que se trataba de políticas propias de la Entidad, pues, tuvo en cuenta sus cuotas de poder, se le había dado autonomía para la gestión financiera. Hizo uso de estas prerrogativas, era prácticamente imposible dejar de invertir más allá de lo presupuestado, continuó diciendo el presidente”.

2.     Elabore una lista de los errores en el uso del gerundio, con sus respectivas correcciones.

Ø  Siendo
Corrección:
son
Ø  Tomando
Corrección:
tomó
Ø  Considerando
Corrección:
consideró
Ø  Tomando
Corrección:
 tomó
Ø  Asegurando
Corrección:
aseguró
Ø  Teniendo
Corrección:
Tuvo
Ø  Haciendo
Corrección:
hizo

3.     Corrija los errores de repetición en el empleo del “que” como pronombre relativo y como conjunción, dado el siguiente texto:

“El reclamo que hago a continuación pretende que se resuelva el daño en el tubo del agua que fue instalado por el Acueducto en mi casa hace tres años. La falla que se presenta ya fue reportada en una carta que le escribí el 12 de abril de 2000. Sin embargo, no ha sido posible que se dé una solución que detenga el escape que hay frente a mi casa. Por ello, solicito que se instale una nueva acometida que sustituya la anterior, ya que el ingeniero que me visito recientemente, me sugirió que había necesidad de detener pronto el desperdicio de agua.”

Texto corregido
“El reclamo hecho a continuación pretende resolver el daño en el tubo del agua el cual fue instalado por el acueducto en mi casa hace tres años. La falla presentada ya fue reportada en una carta escrita el 12 de abril de 2000. Sin embrago, no ha sido posible una solución la cual detenga el escape existente frente a mi casa. Por ello solicito se instale una nueva acometida para sustituir la anterior, porque el ingeniero me visito recientemente, me sugirió la necesidad de detener pronto el desperdicio de agua”

4.     Elabore una lista de los errores en el uso de los “que”, ya sean pronombres o conjunciones. Luego indique la corrección respectiva.

Ø  Que hago a continuación
Corrección:
hecho a continuación
Ø  Pretende que se resuelva-
Corrección:
pretende resolver
Ø  Que fue instalado
Corrección:
el cual fue instalado
Ø  La falla que se presenta
Corrección:
la falla presentada
Ø  Que le escribí
Corrección:
escrita
Ø  Que se dé una solución
Corrección:
 no ha sido posible una solución
Ø  Que detenga el escape-
Corrección:
la cual detenga el escape
Ø  Que hay frente a mi casa
Corrección:
 existente frente a mi casa
Ø  Solicito que se instale-
Corrección:
solicito se instale
Ø  Que sustituya
Corrección:
 para sustituir
Ø  Ya que el ingeniero
Corrección:
porque el ingeniero
Ø  Que me visito
Corrección:
me visitó

5.     Dado el siguiente texto, efectué las tareas que se sugieren a continuación:

“Somos manipulados por los medios televisivos porque no fuimos instruidos en el arte de la autocrítica. De ahí que seamos influidos satelitalmente por una telenovela o por un partido de futbol. A los cuales no somos invitados en vivo. Estamos siendo arrastrados hacia la pantalla chica junto con el jefe de nuestra oficina a presenciar un evento de multitudes. Las funciones no son desempeñadas responsablemente por los empleados; incluso las secretarias son invitadas por él para ‘descansar’ de tanto estrés laboral. Lo que un día nos fue prohibido, hoy es legalizado por el alienante medio. ¿Cómo será mantenida nuestra dignidad humana, si todos somos instalados, por la fuerza, ante un monitor que nos tiene gobernados a su antojo?”

a.     Traslade la voz pasiva a activa, manteniendo, si es posible, las formas pasivas necesarias para conservar la originalidad del texto.

“Fuimos manipulados por los medios televisivos porque no somos instruidos en el arte de la autocrítica. De ahí que fuimos influidos satelitalmente por una telenovela o por un partido de futbol. A los cuales no fuimos invitados en vivo. Somos arrastrados hacia la  pantalla chica junto con el jefe de nuestra oficina a presenciar un evento de multitudes. Las funciones no fueron desempeñadas responsablemente por los empleados, incluso las secretarias son invitadas a descansar por tanto estrés laboral. Lo que un día  es prohibido, hoy es legalizado por el alienante medio. ¿Cómo es sometida nuestra dignidad humana, si todos fuimos instalados, por la fuerza, ante un monitos que nos gobierna a su antojo?”

b.     Elabore un alista de los cambios insertados a la voz pasiva, con sus correcciones respectivas.

Ø  Somos manipulados
Corrección:
fuimos manipulados
Ø  Fuimos influidos satelitalmente
Corrección:
somos influidos satelitalmente
Ø  De ahí a que seamos influidos
Corrección:
 fuimos influidos
Ø  Somos invitados
Corrección:
fuimos invitados
Ø  Estamos siendo arrastrados
Corrección:
 somos arrastrados
Ø  No son desempeñadas
Corrección:
no fueron desempeñadas
Ø  Son invitadas por el para descansar
Corrección:
son invitadas para descansar
Ø  Lo que un día nos fue prohibido
Corrección:
lo que un día es prohibido
Ø  Si todos somos instalados
Corrección:
si todos fuimos instalados
Ø  Que nos tiene gobernados
Corrección:
que nos gobierna



1.     redacte un párrafo introductorio  y otro de conclusión, con base en el siguiente retrospectivo.
  
 Por lo tanto, los hombres deben ponerse a tono con los adelantados tecnológicos, específicamente, con Internet .esta herramienta cibernética ha hecho posible la socialización de todo el plan y ha reunido, en entorno suyo  a todos los grupos humanos que manejan la ciencia, la educación y la economía.

2.     Conteste las siguientes preguntas  con base en el texto que se construyo en el ejercicio N°1:
A.    ¿Cual es su macro estructura?
B.    Cuales son las ideas temáticas de cada uno de los párrafos

3.     Dadas las siguientes ideas temáticas, cohesiónelas en un texto cuya macro estructura sea “la tecnología en las entidades educativas de Colombia” .efectué esta tarea jerarquizando inicialmente, si lo considera necesario, y desarrollándolas en párrafos diferentes.

A.    Los estudiantes poco leen y escriben
B.    El avance de los medios audio visuales en la educación
C.    La ayuda del computador en el aprendizaje
D.    La red internet como biblioteca virtual de consulta

4.     Conteste las siguientes preguntas , con base en cada uno de los párrafos producidos en el ejercicio N 3° :
A.    ¿Cómo los clasifica, según su función en el texto?
B.    ¿Cual es su estructura sintáctica?
C.    ¿Cuál es su estructura pragmática?

5.     Redacte un texto de tipo comercial , cuya extensión sea de tres párrafos y que contenga la siguiente estructura pragmática:

A.    El punto de vista sea persuasivo.
B.    El desarrollo de las ideas sea explicativo.
C.    La explicación se de a través de ejemplos pertinentes.

A continuación se redactara un texto técnico a partir de la macro estructura “una breve historia del servicio nacional de aprendizaje Sena “. El ejercicio, recopilado por autor de estos talleres, cohesionara cuatro párrafos alrededor de dicho asunto, conociendo las ideas temáticas de cada uno de ellos.
1 .  Texto desarrollado por párrafos a partir de la estructura semántica
Con base en la macro estructura anterior, se redactara el siguiente párrafo introductorio del texto. La idea temática es  “definición y misión de Sena”:
El servicio nacional de aprendizaje, Sena es una entidad del estado con recursos propios, encargada de desarrollar j social y técnicamente a los trabajadores colombianos .El Sena diseña y ejecuta ,además la formación profesional integral destinada a la incorporación de los ciudadanos  en las distintas actividades productivas del país, al mismo tiempo que genera el progreso económico y tecnológico de la sociedad civil.
En seguida se cohesionaran el anterior párrafo con uno retrospectivo, cuya idea temática es “funciones esenciales del Sena”.
Para llevar a cavo esta misión, el Sena forma a los trabajadores colombianos en las competencias laborales que se requieren para la organización interna de una empresa. Esto lo cumple con el fin de mejorar cultural y técnicamente a sus usuarios, auméntales su productividad y elevar su nivel de vida. Su función educativa consiste en capacitar y promocionar a los trabajadores en las distintas modalidades que ofrece en sus planes y programar los cuales cubren los tres grandes sectores de la economía nacional: el agropecuario, el industrial y el comercial.

Ahora se redacta un párrafo prospectivo cuya ida temática es  “los medios que utiliza el Sena para prestar su servicio”. Este da paso al que pone fin al texto y es el siguiente:
El Sena presta sus servicios a las empresas a través de la organización y y el cubrimiento, en todo el país, de la enseñanza teórica y practica en aquellos oficios y ocupaciones cuyo conocimiento exije una formación profesional integral. Este modelo educativo es la columna vertebral que sostiene la pedagogía de la entidad y que se trataría en forma resumida a continuación.



Por ultimo, se redacta un párrafo de conclusión cuya idea es “La formación profesional integral en el Sena”:

La información profesional integral que imparte el Sena a sus usuarios es la suma de valores  morales y técnicos que la deben rodear para lograr una especialización en un oficio determinado .No se trata de la totalidad de las actividades humanas, sino de una estratificación que reúne todos aquellos conocimientos y actividades humanas, sino de una estratificación que reúne todos aquellos conocimientos y actitudes propias de una persona que se dedica aun oficio especifico.
2. estructura sintética del texto por párrafos
A. primer párrafo
Este párrafo contiene dos oraciones compuestas enlazadas por un punto seguido . la primera de ellas tiene como marcas de coherencia las comas explicativas y de enumeración. La segunda utiliza el adverbio “además” para unirse a la anterior y la marca  “al mismo tiempo que” para conectar el circunstancial que se redacta finalmente.
B. segundo párrafo
Este párrafo se cohesiona al anterior por medio de la marca de cohesión: “para llevar a cabo esta misión “. Se halla conformado por tres oraciones compuestas enlazadas mediante el punto seguido. la segunda de ellas, se enlaza a la primera con el pronombre “esto “ aludiendo a “La misión de Sena”. La tercera se une a las otras por medio de la marca  “su función”, aludiendo al “Sena”.
C. tercer párrafo
 Este párrafo tiene dos oraciones compuestas enlazadas entre si por un punto seguido. La primera de ellas se coordina tres veces sucesivas, a través de la conjunción “Y” la segunda tiene tres marcas de coherencia, a saber : “Esta”, en alusión a “los medios que utiliza el Sena”, la conjunción  “Y” para coordinarla internamente y la marca : “que se tratara en forma resumida a continuación”, la cual conecta este párrafo con el siguiente
D. cuarto párrafo
Este párrafo contiene dos oraciones compuestas cohesionadas por un punto seguido. En la primera de ellas se utiliza el verbo “ES” como copula entre el sujeto “la formación profesional y el núcleo del predicado nominal  “SUMA”. Ambos lados de esa copula se redactan dos oraciones adjetivas ,enlazadas ambas por el pronombre  “QUE” . la segunda oración compuesta se coordina por medio de la conjunción  “SINO”
3. estructura pragmática del texto por párrafos
A. primer párrafo
En este caso el redactor parte desde un punto de vista histórico general: “El origen del Sena”, para llegar ,por deducción , a otro explicativo especifico : “la misión de Sena”.
B. segundo párrafo
Aquí el redactor deduce a partir dela misión del Sena que los objetivos de la entidad son básicamente dos: “formar a los trabajadores# y “elevarles su nivel cultural y técnico”. Dichos objetivos se desarrollan desde el punto de vista explicativo.
En la oración que se yuxtapone a la idea anterior, el redactor define las funciones del Sena y luego as explica por medio de enumeraciones que alude a la cobertura de los programas del Sena con un buen manejo de la coherencia interna,.
C. tercer párrafo
En este caso el redactor explica como el Sena presta sus servicios al usuario. Se vale de una oración inicial larga que aclara mucho el proceso y de otro final breve, en la cual deja en suspenso al destinatario, pues la idea “la formación profesional integral” solo la define en el siguiente párrafo.
D. cuarto párrafo
Aquí el redactor retoma la idea de la formación profesional integral introducida en el anterior párrafo y la define con bastante claridad. Finalmente se vale de un contraste entre los aspectos  “técnico “y “humano de dicha idea, para explicar más ampliamente su contenido.


Fecha: 15 de agosto de 2000
Asunto: Organización de un evento de Acción Social
Destinario: Doctor Wayne Anthony Triana, Jefe Centro de Servicios Administrativos, Sena.
Autoras: Alumnas del grupo 56594 de Secretariado General, Sena

Con el fin de realizar una actividad en la Ciudadela de Sucre, en el sector de San Mateo, al sur de Bogotá, hemos decidido proponerle la realización de una actividad sugerida en nuestro curso de Ética y Sensibilización a la Acción Social, la cual consta de los siguientes tres puntos, por medio de los cuales haremos una realidad el evento:
1.     Recolección de alimentos no perecederos en todo el Centro y de prendas de vestir.
2.     Visita a las familias pobres de esa localidad, con el fin de repartir lis elementos anteriores y la programación de un evento recreativo.
3.     Asistencia del instructor Germán Rincón como promotor del evento con el aval de la Coordinación de Secretariado, doctora Emilse Uribe.

Además nos gustaría que le diera su visto bueno a las propuestas anteriores, validando 8 horas para el modulo de Sensibilización a la Acción Social y también que usted nos haga el favor y nos redacte una autorización con el fin de ingresar a las diferentes aulas del Centro a plantear a nuestros compañeros la colaboración sugerida.
Finalmente le comunicamos que este evento se realizara como acto de solidaridad y de práctica de los valores éticos que aprendimos en el grupo 56594, cuyo primer año lectivo se conmemorara el próximo 30 de agosto.





Descripciones de las correcciones hechas al estilo
a.     Desde el punto de vista pragmático
·       Se aclara en donde se va a llevar a cabo el evento.
·       Se mejora el nivel de lenguaje, y de esta manera se aclara los puntos por los cuales se realizara el evento.
·       Se aclara la información en los párrafos haciéndola más corta y mas entendible.
·       Se hace mas amengua y cordial las cosas que se van a pedir.

b.    Desde el punto de vista contextual
·       Se precisa el modulo por el cual se va a realizar la actividad.
·       Se explica el porqué se va a realizar y a quien va a beneficiar el evento.
·       Se inserta la oración pidiendo el favor al Jefe para su autorización.
·       Se aclara cual es el grupo el cual quiere desarrollar el evento y la fecha en la que lo van a realizar.
























Fecha: 15 d agosto de 2000
Destinario: Doctor Wayne Anthony Triana, Jefe Centro de Servicios Administrativos, Sena.
Asunto: Organización de un evento de Acción Social.
Autoras: Alumnas del grupo56594 de Secretariado General, Sena.


Por una idea surgida en nuestro curso de Ética y Sensibilización a la Acción Social, hemos proponerle la realización de una actividad en la Ciudadela de Sucre, en el sector de San Mateo, al sur de Bogotá. Con este fin le damos a conocer el proyecto que consta de los siguientes tres puntos, por medio de los cuales haremos una realidad el evento:

1.     Recolección de alimentos no perecederos en todo el Centro y de prendas de vestir.
2.     Visita a las familias pobres de esa localidad, con el fin de repartir los elementos anteriores y la programación de un evento recreativo.
3.     Asistencia del instructor Germán Rincón como promotor del evento con el aval de la Coordinación de Secretariado, doctora Emilse Uribe.
Queremos proponerle, además de su visto bueno a las anteriores propuestas, que se validen 8 horas para el modulo de Sensibilización a la Acción Social y también que usted nos redacte una autorización con el fin de ingresar a las diferentes aulas del Centro a plantear a nuestros compañeros la colaboración sugerida.
Es de anotar finalmente, que este evento se realizará como acto de solidaridad y de práctica de los valores éticos que aprendimos en el grupo 56594, cuyo primer año lectivo se conmemora el 30 de agosto próximo.








Fecha: 18 de agosto de 2000
Asunto: Petición
Destinario: Germán Rincón, instructor de Ética y Sensibilización, Sena.
Autoras: Mélida Cristina Gaspar y Liliana Chala Silva, alumnas del grupo 56594 de Secretariado General, Sena.
Cuando estamos próximos a iniciar el modulo de Acción Social, nos permitimos expresarle que tenemos el interés de realizar esta etapa con una organización de enfermos terminales, para lo cual solicitamos de su colaboración para ser ubicadas en un centro especializado donde podamos llevar a cabo esta actividad.
Le estamos pidiendo esta colaboración ya que nos sentimos con las capacidades requeridas para desempeñarse bien en esta labor, además de que ya hemos tenido la gran oportunidad de compartir con estas personas que lamentable están atravesando por un momento difícil en su vida.
También nos gustaría que, según el perfil que usted perciba en nosotras, nos brinde concejos diferentes pasos por seguir para así quedar muy bien ubicados y realizar una excelente labor social. Nuestro  objetivo es entregar lo mejor de nosotros para dar una voz de aliento a quienes lo necesiten.












Descripciones de las correcciones hechas al estilo
a.     Desde el punto de vista pragmático
·       Se aclara cuales son las estudiantes y a qué grupo pertenecen.
·       Desarrollar los párrafos con un lenguaje más entendible y más organizado.
·       Organización de las ideas para dar a conocer.

b.    Desde el punto de vista contextual.
·       Se explica que es una organización a la cual le quieren brindar el servicio.
·       Se precisa el momento en el que están para ir a prácticas.
·       Se explica que ya tienen conocimientos en el tema

1 comentario:

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