Ejercicios propuestos:
Fecha: 4 de marzo de 1996
Asunto: Directiva
aclaratoria
Destinatarios: Directores
regionales, sesiónales y Jefes de Centro
Autora: Graciela Amaya de
Ochoa
Texto original:
Se trata de
unos alumnos cuya impuntualidad, irresponsabilidad y falta de respeto a mi
autoridad han rebasado los límites.
1.
El
día 14 de abril la alumna Diana Mancipe se levanto en nombre del grupo, me
reclamo que les respetaran la hora de salida, pues estaban llegando tarde a la
clase de mecanografía y que por eso habían tenido problemas con la instructora Hilda
cruz. yo le aseguro doctora enlise, que siempre he sido puntual tanto en la
entrada como a la salida de clases. Paradójicamente la reclamante llega todo el día a las 6:20 minutos. Junto
con un grupo de 7 colegas en promedio diario. Esta situación ya es
insostenible, a pesar de mis reclamos.
2.
El
dia de ayer pasaron 6 personas a presentar un ejercicio de lectura expresiva y
ninguno logro cumplir los requisitos mínimos, aunque les había hecho tres
ensayos y demostraciones. Esto me obligo a suspender el objetivo y a cambiarlo
por orto esto indica la responsabilidad en la preparación de los ejercicios del
grupo en general.
3.
El
mismo dia de ayer, les llame la atención en general por este nuevo acto de irresponsabilidad
y, al final cuatro alumnas se dijeron a mi echándome en cara mi religiosidad
que, según ellas , estoy mezclando con las clases, al respeto quiero afirmarle,
doctora Emilse que jamás podre dejar de hablar de pecado cuando se está
cometiendo en mi propia aula.
Texto en el gerundio corregido:
1.
El
dia 14 de abril, la alumna Diana Mancipe
se paro frente a todos y, en nombre del grupo, me exigió que le
respetara la hora de salida (21:40). Según ella, todas llegaban tarde a la clase
siguiente, es decir ala mecanografía, lo cual es acarreaba problemas con la
instructora de esta materia, señora Hilda Cruz. De mi parte le aseguro doctora
Emilse, que soy puntual, tanto a la entrada como a la salida de esta clase. Es
más la reclamante llega todos los días a las 18:20, y junto a ella, 7 de sus
colegas según el promedio diario que se ajunta en mi lista. Esta situación es
insostenible, pues las retrasadas hacen caso omiso de mis reclamos respetuosos.
2.
El
dia de ayer pasaron 6 personas con el fin de realizar u ejercicio de lectura
expresiva; ninguna de ellas logro vocalizar y
modular correctamente, a pesar de los tres ensayos que les había hecho.
Por esta razón debí suspender el objetivo y reemplazarlo por otro más sencillo
que incluía una sola competencia. ¿ a usted no le parece doctora Emilse, que
este grupo no prepara sus prácticas con antelación?
3.
Este
acto de irrespeto a mis tareas, motivo de llamado de atención general y, como
si esto fuera poco, cuatro de ellas se dirigieron a mi para atacar mi
religiosidad. Según sus palabras yo mezclo la materia con la religión. ¿Cuál es
la causa? Simplemente haber calificado como “pecado” las faltas que ellas
vienen presentando. Doctora Emilse, jamás podre dejar de hablar de pecado
cuando este se esta cometiendo en mi propia aula.
2.
Segundo párrafo
corregido:
Fecha:
octubre 19 de 1999
Asunto:
sugerencia para el plan 2000 de Centro
Destinatario:
Doctor Tomas García Cortes, jefe de Centros de Servicios Administrativos, Sena
Autores:
Germán Rincón y Carlos Herrera, instructores del área de Integridad.
1. El dia 30 de septiembre y 8 de
octubre, los instructores pertenecientes al área de integridad ( formación
ética, lenguaje profesional y pensamiento lógico, dimensión ambiental y
formación cultural y física). Se realizo dos reuniones con el asesor de la
Dirección General, Doctor Miguel Ángel Maldonado, quien asistió como informador
de las nuevas estratégicas técnico pedagógico denominadas “competencia
laborales”
Con
base en los encuentros efectuados, surgió la idea de entregarle a usted las
siguientes sugerencias con destino al plan 2000, redactadas por los suscritos
luego de un almuerzo de trabajo celebrado el miércoles 13 de octubre. Estos
aportes buscan el desarrollo pedagógico, operativo y administrativo de nuestro
centro y son las siguientes:
Carácter
pedagógico:
1. Respetar los perfiles de cada materia
y cada instructor, sea de planta o contratista, teniendo en cuanta la
capacidad pedagógica y personal con respeto al modulo al cual se asigna.
2. Respetar la intensidad horaria de
cada modulo, debido a que esta se ha venido recortando paulatinamente, para las
materias del área de integridad. En el
caso de formación físico por ejemplo según la directiva de la Dirección General
con fecha 2 de enero de 1999, se ha reducido a la mitad.
3. Programar y organizar los comités de área de
Integridad, en general y por materias, pues en 1999, no hubo reunión alguna.
Característica
administrativa:
4. Atender al cliente, tanto a nivel
interno como externo de una materia más eficiente, echando manos de los
recursos humanos y técnicos tan numerosos que existen en nuestro Centro.
5. Reestructurar los servicios que se
presta al alumnado, particularmente a los de cafetería, biblioteca, auditorio,
atención medica (de urgencias y nocturna) e instalaciones sanitarias y de
seguridad.
6. Agilizar el diseño de las dos nuevas
especialidades que prepara el centro, Asistente Administrativo y técnico en
información, divulgándolas, y tramitándola ante dirección general.
7. Promover actividades que mejoren el
clima organizacional del centro tales como el mejoramiento en las
comunicaciones, la programación de actividades extra- académica y celebración
de eventos de integración y seminarios interactivos.
1. SOLUCION ANÀLOGO
Si se hace un
recorrido exhaustivo a lo largo de la historia de la evaluación se observa que
el sentido de calificación hecha por el mismo alumno es muy parcializada, la evolución debe estar en la facultad de ser
calificada por el maestro, Solo se evalúa al
alumno, quien se somete a exámenes calendarizados que evalúan conocimientos
aprendidos, más no aprehendidos. A los resultados se les sitúa normalmente en
una escala numérica o alfabética, otorgando una calificación que ha pasado por
alto las capacidades individuales de los sujetos, el esfuerzo realizado o el
contexto en el que se desarrolla el alumno. Se
evalúan resultados (en realidad se califican), sin tener en cuenta si el instrumento
de evaluación fue el adecuado o si el aplicador (profesor)
supo transmitir correctamente las indicaciones; o bien, si el criterio
utilizado para evaluar fue acertado. Asimismo se toma en cuenta que el alumno
alcance la nota aprobatoria, sin considerar como lo logre (el acordeón en todas
sus modalidades y la copia son las "técnicas"
más utilizadas en estos casos); tampoco importan los medios empleados (tener presentes a los
profesionistas inmorales que ponen precio a la calificación aprobatoria).
2. a. Listado de los sujetos cubiertos
· Ideología
· Personalizada
· Evaluación
· Parcial
· Posesividad
· Inmerso
· Desempeño
· Actuación
b. Listado de las inserciones (paráfrasis, perífrasis y marcas de
coherencia)
· La
evaluación ha de ser potestativa del maestro, por que hacer lo contrario seria
delegar una función imposible e ejercer por alguien que esta inmerso en el
aprendizaje.
· Es
como si un futbolista, luego de un partido, se diera a si mismo una opinión de
su desempeño en el campo de juego.
· El
ángulo desde donde se mide la actuación pedagógica del alumno ha de ser
imparcial y distinto de el como
ejecutor de una tarea.
4. cuadro comparativo
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|
|
5. Con base en el texto
original y los dos análogos redactados en el ejercicio Nº 1, clasifique es
sendas listas los datos que se piden a continuación:
a. Los sujetos
encubiertos por el texto impersonalizado y los descubiertos por el
personalizado
b. Las inserciones
hechas en cada uno de los textos: paráfrasis, perífrasis y marcas de
coherencia.
EJERCICIO
ILUSTRADO
Bogotá D.C., 1 de junio de 2012
Señor
Luis Alberto Pérez
Jefe de personal
Publiaseos Ltda.
Asunto: Solicitud
Señor Pérez,
Me entere por su publicación en el periódico
El Tiempo, de que su empresa necesita un vendedor calificado en el área de
artículos de aseo. Estoy en condiciones de acceder al puesto de trabajo que se
ofrece y, por este motivo, me dirijo a usted con el fin de solicitarle me
permita ingresar como su vendedor.
Para ello, le anexo mi hoja de vida, en la
cual se puede apreciar mi vasta experiencia en el campo de las ventas externas,
de artículos de este tipo, para la compañía “Fuller de Colombia”, donde fui
elegido como el “mejor vendedor de 1998”.
Me considero a demás un profesional de
excelentes cualidades en el campo de las ventas a domicilio, motivo por el cual
creo reunir los requisitos exigidos para integrarme a la nomina de esta
empresa. Igualmente, tengo el titulo del Sena como Auxiliar de Ventas, carrera
que me termine en el año 1996. Le ofrezco, finalmente, mi disponibilidad para
salir de esta ciudad, pues mi estado civil (soltero) me lo permite, desde
Bogotá, mi sede básica.
Espero ser escogido como vendedor de tan
prestigiosa entidad, a cuya cabeza se halla usted.
Un cordial saludo.
Andrés Camilo Martínez
Anexo: Uno
EJERCICIOS PROPUESTOS pg. 109-110
Bogotá D.C., 1 de
junio de 2012
Señor
Luis Alberto Sandoval
Gerente
Colsubsidio S.A
Asunto: Renuncia al cargo
Señor Sandoval,
Por la presente carta, les
hago saber mi decisión de finalizar la relación laboral que mantengo con la
empresa y es por ello que renuncio irrevocablemente a mi cargo como funcionario de la Oficina de contabilidad.
Dicha decisión responde a motivos estrictamente profesionales, que espero que sepan comprender, y que me llevan a desempeñar mi carrera profesional en otro sector empresarial.
Les informo que, según el plazo establecido legalmente, el próximo 25 de noviembre de 2007 será mi último día en la empresa.
De tal modo, quisiera darles las gracias por la oportunidad laboral que me brindaron en su día, así como el buen ambiente profesional y humano que ha caracterizado a esta empresa a lo largo de mis años de trabajo aquí.
Dicha decisión responde a motivos estrictamente profesionales, que espero que sepan comprender, y que me llevan a desempeñar mi carrera profesional en otro sector empresarial.
Les informo que, según el plazo establecido legalmente, el próximo 25 de noviembre de 2007 será mi último día en la empresa.
De tal modo, quisiera darles las gracias por la oportunidad laboral que me brindaron en su día, así como el buen ambiente profesional y humano que ha caracterizado a esta empresa a lo largo de mis años de trabajo aquí.
Un cordial saludo.
Andrés Camilo Martínez
2. a. Primer párrafo:
Segundo Párrafo:
Tercer párrafo:
Cuarto párrafo:
b.
Bogotá D.C., 1 de
junio de 2012
Señor
Luis Alberto Sandoval
Gerente
Colsubsidio S.A
Asunto: Solicitud facturas
Señor Sandoval,
Por
medio de la presente, les solicito hacer el envió oportuno de las facturas
correspondientes al servicio de energía eléctrica que ustedes prestan a mi
casa, con el fin de tener tiempo suficiente para hacer el pago de dichas facturas.
En
los pasados meses de abril y mayo, por ejemplo, no recibí facturas a tiempo y
ustedes me cortaron el servicio sin ningún aviso. Esto me ocasiono un enorme
perjuicio para mi estabilidad económica y familiar.
Agradezco
su atención prestada y espero una pronta solución.
Un cordial saludo.
Camila Andrea vernal
1.
Encender
la computadora y conectarse a Internet para escuchar radio puede parecer algo
extraño. Pero no lo es tanto si uno vive en el exterior y quiere oír en vivo,
por ejemplo, la transmisión de un partido de fútbol, el recital de su bando de
rock favorito, las últimas noticias del día o la FM local de la ciudad en que
nació, a miles de kilómetros de distancia.
Las
primeras emisoras online empezaron a escucharse hace unos cinco años, y hoy hay
varias decenas de miles en el mundo. En Argentina, pueden escucharse en la Web
casi todas las emisoras de Capital, cientos de AM y FM del resto del país, y
unas cuantas, alrededor de diez, que son exclusivas de la Red.
Lo
que más interesa a la gente es la música personalizada, sostiene Mario
Pergolini. En su sitio de Internet, Data-full.com, que tiene 45 mil visitas
diarias, puede escucharse 4K Radio, una emisora sólo para Internet. Creo que
para la radio hablada y los programas en vivo están las emisoras tradicionales.
En la Web, la gente prefiere escuchar música rara, que en una radio de aire no
pasan.
Justificación:
Ø El primer párrafo se desarrolla por
cronología, pues se redacta a la idea de la temática dada en el siglo actual y va
avanzando en el tiempo.
Ø El segundo párrafo se desarrolla por
deducción debido a la inserción de la marca de coherencia…
Ø El tercer párrafo se desarrolla por
medio de una inducción, la idea de la temática “ La Evolución De La
Tecnología”
Entre el primero y el
segundo párrafo
|
Entre el segundo y el
tercer párrafo
|
En el interior de cada
uno de los párrafo
|
Cronología
y Tiempo
|
Deducción
|
Inducción
|
1. Corrija
los errores en el uso del gerundio que existen dentro del siguiente texto:
“Siendo
las 9:00 horas, se inició la junta, tomando la palabra del tesorero, quien
rindió el informe semestral de cuentas. Considerando que los gastos habían sido
excesivos, el secretario, tomando la palabra, criticó la gestión administrativa
aduciendo malos manejos de la Gerencia. A esto respondió el presidente,
asegurando que se trataba de políticas propias de la Entidad, pues, teniendo en
cuenta sus cuotas de poder, se le había dado autonomía para la gestión
financiera. Haciendo uso de estas prerrogativas, era prácticamente imposible
dejar de invertir más allá de lo presupuestado, continuó diciendo el
presidente”.
Texto
con el gerundio corregido
“Son las 9:00 horas, se
inició la junta, tomó la palabra del tesorero, quien rindió el informe
semestral de cuentas. Considero que los gastos habían sido excesivos, el
secretario, tomó la palabra, criticó la gestión administrativa aduciendo malos
manejos de la Gerencia. A esto respondió el presidente, aseguró que se trataba
de políticas propias de la Entidad, pues, tuvo en cuenta sus cuotas de poder,
se le había dado autonomía para la gestión financiera. Hizo uso de estas
prerrogativas, era prácticamente imposible dejar de invertir más allá de lo
presupuestado, continuó diciendo el presidente”.
2. Elabore
una lista de los errores en el uso del gerundio, con sus respectivas
correcciones.
Ø Siendo
Corrección:
son
Ø Tomando
Corrección:
tomó
Ø Considerando
Corrección:
consideró
Ø Tomando
Corrección:
tomó
Ø Asegurando
Corrección:
aseguró
Ø Teniendo
Corrección:
Tuvo
Ø Haciendo
Corrección:
hizo
3. Corrija
los errores de repetición en el empleo del “que” como pronombre relativo y como
conjunción, dado el siguiente texto:
“El
reclamo que hago a continuación pretende que se resuelva el daño en el tubo del
agua que fue instalado por el Acueducto en mi casa hace tres años. La falla que
se presenta ya fue reportada en una carta que le escribí el 12 de abril de
2000. Sin embargo, no ha sido posible que se dé una solución que detenga el
escape que hay frente a mi casa. Por ello, solicito que se instale una nueva
acometida que sustituya la anterior, ya que el ingeniero que me visito
recientemente, me sugirió que había necesidad de detener pronto el desperdicio
de agua.”
Texto
corregido
“El reclamo hecho a continuación
pretende resolver el daño en el tubo del agua el cual fue instalado por el
acueducto en mi casa hace tres años. La falla presentada ya fue reportada en
una carta escrita el 12 de abril de 2000. Sin embrago, no ha sido posible una
solución la cual detenga el escape existente frente a mi casa. Por ello
solicito se instale una nueva acometida para sustituir la anterior, porque el
ingeniero me visito recientemente, me sugirió la necesidad de detener pronto el
desperdicio de agua”
4. Elabore
una lista de los errores en el uso de los “que”,
ya sean pronombres o conjunciones. Luego indique la corrección respectiva.
Ø Que
hago a continuación
Corrección:
hecho
a continuación
Ø Pretende
que se resuelva-
Corrección:
pretende
resolver
Ø Que fue
instalado
Corrección:
el
cual fue instalado
Ø La falla
que se presenta
Corrección:
la
falla presentada
Ø Que
le escribí
Corrección:
escrita
Ø Que
se dé una solución
Corrección:
no ha sido posible una solución
Ø Que
detenga el escape-
Corrección:
la
cual detenga el escape
Ø Que hay
frente a mi casa
Corrección:
existente frente a mi casa
Ø Solicito
que se instale-
Corrección:
solicito
se instale
Ø Que sustituya
Corrección:
para sustituir
Ø Ya que
el ingeniero
Corrección:
porque
el ingeniero
Ø Que me
visito
Corrección:
me
visitó
5. Dado
el siguiente texto, efectué las tareas que se sugieren a continuación:
“Somos
manipulados por los medios televisivos porque no fuimos instruidos en el arte
de la autocrítica. De ahí que seamos influidos satelitalmente por una
telenovela o por un partido de futbol. A los cuales no somos invitados en vivo.
Estamos siendo arrastrados hacia la pantalla chica junto con el jefe de nuestra
oficina a presenciar un evento de multitudes. Las funciones no son desempeñadas
responsablemente por los empleados; incluso las secretarias son invitadas por
él para ‘descansar’ de tanto estrés laboral. Lo que un día nos fue prohibido,
hoy es legalizado por el alienante medio. ¿Cómo será mantenida nuestra dignidad
humana, si todos somos instalados, por la fuerza, ante un monitor que nos tiene
gobernados a su antojo?”
a. Traslade
la voz pasiva a activa, manteniendo, si es posible, las formas pasivas necesarias
para conservar la originalidad del texto.
“Fuimos
manipulados por los medios televisivos porque no somos instruidos en el arte de
la autocrítica. De ahí que fuimos influidos satelitalmente por una telenovela o
por un partido de futbol. A los cuales no fuimos invitados en vivo. Somos
arrastrados hacia la pantalla chica
junto con el jefe de nuestra oficina a presenciar un evento de multitudes. Las
funciones no fueron desempeñadas responsablemente por los empleados, incluso
las secretarias son invitadas a descansar por tanto estrés laboral. Lo que un
día es prohibido, hoy es legalizado por
el alienante medio. ¿Cómo es sometida nuestra dignidad humana, si todos fuimos
instalados, por la fuerza, ante un monitos que nos gobierna a su antojo?”
b. Elabore
un alista de los cambios insertados a la voz pasiva, con sus correcciones
respectivas.
Ø Somos
manipulados
Corrección:
fuimos
manipulados
Ø Fuimos
influidos satelitalmente
Corrección:
somos
influidos satelitalmente
Ø De
ahí a que seamos influidos
Corrección:
fuimos influidos
Ø Somos
invitados
Corrección:
fuimos
invitados
Ø Estamos
siendo arrastrados
Corrección:
somos arrastrados
Ø No
son desempeñadas
Corrección:
no
fueron desempeñadas
Ø Son
invitadas por el para descansar
Corrección:
son
invitadas para descansar
Ø Lo
que un día nos fue prohibido
Corrección:
lo
que un día es prohibido
Ø Si
todos somos instalados
Corrección:
si
todos fuimos instalados
Ø Que
nos tiene gobernados
Corrección:
que
nos gobierna
1.
redacte un párrafo introductorio y otro de conclusión, con base en el
siguiente retrospectivo.
Por lo tanto, los
hombres deben ponerse a tono con los adelantados tecnológicos, específicamente,
con Internet .esta herramienta cibernética ha hecho posible la socialización de
todo el plan y ha reunido, en entorno suyo
a todos los grupos humanos que manejan la ciencia, la educación y la
economía.
2.
Conteste las siguientes preguntas con base en el texto que se construyo en el
ejercicio N°1:
A.
¿Cual es su macro estructura?
B.
Cuales son las ideas temáticas de cada uno de los
párrafos
3.
Dadas las siguientes ideas temáticas, cohesiónelas en un
texto cuya macro estructura sea “la tecnología en las entidades educativas de
Colombia” .efectué esta tarea jerarquizando inicialmente, si lo considera
necesario, y desarrollándolas en párrafos diferentes.
A.
Los estudiantes poco leen y escriben
B.
El avance de los medios audio visuales en la educación
C.
La ayuda del computador en el aprendizaje
D.
La red internet como biblioteca virtual de consulta
4.
Conteste las siguientes preguntas , con base en cada uno
de los párrafos producidos en el ejercicio N 3° :
A.
¿Cómo los clasifica, según su función en el texto?
B.
¿Cual es su estructura sintáctica?
C.
¿Cuál es su estructura pragmática?
5.
Redacte un texto de tipo comercial , cuya extensión sea
de tres párrafos y que contenga la siguiente estructura pragmática:
A.
El punto de vista sea persuasivo.
B.
El desarrollo de las ideas sea explicativo.
C.
La explicación se de a través de ejemplos pertinentes.
A continuación se redactara un texto técnico a partir de
la macro estructura “una breve historia del servicio nacional de aprendizaje
Sena “. El ejercicio, recopilado por autor de estos talleres, cohesionara
cuatro párrafos alrededor de dicho asunto, conociendo las ideas temáticas de
cada uno de ellos.
1 . Texto desarrollado por párrafos a partir de la
estructura semántica
Con base en la macro estructura anterior, se redactara el
siguiente párrafo introductorio del texto. La idea temática es “definición y misión de Sena”:
El servicio nacional de aprendizaje, Sena es una entidad
del estado con recursos propios, encargada de desarrollar j social y
técnicamente a los trabajadores colombianos .El Sena diseña y ejecuta ,además
la formación profesional integral destinada a la incorporación de los
ciudadanos en las distintas actividades
productivas del país, al mismo tiempo que genera el progreso económico y
tecnológico de la sociedad civil.
En seguida se cohesionaran el anterior párrafo con uno
retrospectivo, cuya idea temática es “funciones esenciales del Sena”.
Para llevar a cavo esta misión, el Sena forma a los
trabajadores colombianos en las competencias laborales que se requieren para la
organización interna de una empresa. Esto lo cumple con el fin de mejorar
cultural y técnicamente a sus usuarios, auméntales su productividad y elevar su
nivel de vida. Su función educativa consiste en capacitar y promocionar a los
trabajadores en las distintas modalidades que ofrece en sus planes y programar
los cuales cubren los tres grandes sectores de la economía nacional: el
agropecuario, el industrial y el comercial.
Ahora se redacta un párrafo prospectivo cuya ida temática
es “los medios que utiliza el Sena para
prestar su servicio”. Este da paso al que pone fin al texto y es el siguiente:
El Sena presta sus servicios a las empresas a través de
la organización y y el cubrimiento, en todo el país, de la enseñanza teórica y
practica en aquellos oficios y ocupaciones cuyo conocimiento exije una
formación profesional integral. Este modelo educativo es la columna vertebral
que sostiene la pedagogía de la entidad y que se trataría en forma resumida a
continuación.
Por ultimo, se redacta un párrafo de conclusión cuya idea
es “La formación profesional integral en el Sena”:
La información profesional integral que imparte el Sena a
sus usuarios es la suma de valores
morales y técnicos que la deben rodear para lograr una especialización
en un oficio determinado .No se trata de la totalidad de las actividades
humanas, sino de una estratificación que reúne todos aquellos conocimientos y
actividades humanas, sino de una estratificación que reúne todos aquellos
conocimientos y actitudes propias de una persona que se dedica aun oficio
especifico.
2. estructura
sintética del texto por párrafos
A. primer párrafo
Este párrafo contiene dos oraciones compuestas enlazadas
por un punto seguido . la primera de ellas tiene como marcas de coherencia las
comas explicativas y de enumeración. La segunda utiliza el adverbio “además”
para unirse a la anterior y la marca “al
mismo tiempo que” para conectar el circunstancial que se redacta finalmente.
B. segundo párrafo
Este párrafo se cohesiona al anterior por medio de la
marca de cohesión: “para llevar a cabo esta misión “. Se halla conformado por
tres oraciones compuestas enlazadas mediante el punto seguido. la segunda de
ellas, se enlaza a la primera con el pronombre “esto “ aludiendo a “La misión
de Sena”. La tercera se une a las otras por medio de la marca “su función”, aludiendo al “Sena”.
C. tercer párrafo
Este párrafo tiene
dos oraciones compuestas enlazadas entre si por un punto seguido. La primera de
ellas se coordina tres veces sucesivas, a través de la conjunción “Y” la
segunda tiene tres marcas de coherencia, a saber : “Esta”, en alusión a “los
medios que utiliza el Sena”, la conjunción
“Y” para coordinarla internamente y la marca : “que se tratara en forma
resumida a continuación”, la cual conecta este párrafo con el siguiente
D. cuarto párrafo
Este párrafo contiene dos oraciones compuestas
cohesionadas por un punto seguido. En la primera de ellas se utiliza el verbo
“ES” como copula entre el sujeto “la formación profesional y el núcleo del
predicado nominal “SUMA”. Ambos lados de
esa copula se redactan dos oraciones adjetivas ,enlazadas ambas por el
pronombre “QUE” . la segunda oración
compuesta se coordina por medio de la conjunción “SINO”
3. estructura pragmática del texto por
párrafos
A. primer párrafo
En este caso el redactor parte desde un punto de vista
histórico general: “El origen del Sena”, para llegar ,por deducción , a otro
explicativo especifico : “la misión de Sena”.
B. segundo párrafo
Aquí el redactor deduce a partir dela misión del Sena que
los objetivos de la entidad son básicamente dos: “formar a los trabajadores# y
“elevarles su nivel cultural y técnico”. Dichos objetivos se desarrollan desde
el punto de vista explicativo.
En la oración que se yuxtapone a la idea anterior, el
redactor define las funciones del Sena y luego as explica por medio de
enumeraciones que alude a la cobertura de los programas del Sena con un buen
manejo de la coherencia interna,.
C. tercer párrafo
En este caso el redactor explica como el Sena presta sus
servicios al usuario. Se vale de una oración inicial larga que aclara mucho el
proceso y de otro final breve, en la cual deja en suspenso al destinatario,
pues la idea “la formación profesional integral” solo la define en el siguiente
párrafo.
D. cuarto párrafo
Aquí el redactor retoma la idea de la formación profesional
integral introducida en el anterior párrafo y la define con bastante claridad.
Finalmente se vale de un contraste entre los aspectos “técnico “y “humano de dicha idea, para
explicar más ampliamente su contenido.
Fecha: 15 de agosto de 2000
Asunto: Organización de un evento de Acción Social
Destinario: Doctor Wayne Anthony Triana, Jefe Centro de
Servicios Administrativos, Sena.
Autoras: Alumnas del grupo 56594 de Secretariado General,
Sena
Con el fin de realizar una actividad en la Ciudadela de
Sucre, en el sector de San Mateo, al sur de Bogotá, hemos decidido proponerle
la realización de una actividad sugerida en nuestro curso de Ética y
Sensibilización a la Acción Social, la cual consta de los siguientes tres puntos,
por medio de los cuales haremos una realidad el evento:
1. Recolección
de alimentos no perecederos en todo el Centro y de prendas de vestir.
2. Visita
a las familias pobres de esa localidad, con el fin de repartir lis elementos
anteriores y la programación de un evento recreativo.
3. Asistencia
del instructor Germán Rincón como promotor del evento con el aval de la
Coordinación de Secretariado, doctora Emilse Uribe.
Además nos gustaría que le diera su visto bueno a las
propuestas anteriores, validando 8 horas para el modulo de Sensibilización a la
Acción Social y también que usted nos haga el favor y nos redacte una
autorización con el fin de ingresar a las diferentes aulas del Centro a
plantear a nuestros compañeros la colaboración sugerida.
Finalmente le comunicamos que este evento se realizara
como acto de solidaridad y de práctica de los valores éticos que aprendimos en
el grupo 56594, cuyo primer año lectivo se conmemorara el próximo 30 de agosto.
Descripciones
de las correcciones hechas al estilo
a.
Desde
el punto de vista pragmático
· Se
aclara en donde se va a llevar a cabo el evento.
· Se
mejora el nivel de lenguaje, y de esta manera se aclara los puntos por los
cuales se realizara el evento.
· Se
aclara la información en los párrafos haciéndola más corta y mas entendible.
· Se
hace mas amengua y cordial las cosas que se van a pedir.
b.
Desde
el punto de vista contextual
· Se
precisa el modulo por el cual se va a realizar la actividad.
· Se
explica el porqué se va a realizar y a quien va a beneficiar el evento.
· Se
inserta la oración pidiendo el favor al Jefe para su autorización.
· Se
aclara cual es el grupo el cual quiere desarrollar el evento y la fecha en la
que lo van a realizar.
Fecha:
15 d agosto de 2000
Destinario:
Doctor Wayne Anthony Triana, Jefe Centro de Servicios Administrativos, Sena.
Asunto:
Organización de un evento de Acción Social.
Autoras:
Alumnas del grupo56594 de Secretariado General, Sena.
Por
una idea surgida en nuestro curso de Ética y Sensibilización a la Acción
Social, hemos proponerle la realización de una actividad en la Ciudadela de
Sucre, en el sector de San Mateo, al sur de Bogotá. Con este fin le damos a
conocer el proyecto que consta de los siguientes tres puntos, por medio de los
cuales haremos una realidad el evento:
1. Recolección
de alimentos no perecederos en todo el Centro y de prendas de vestir.
2. Visita
a las familias pobres de esa localidad, con el fin de repartir los elementos
anteriores y la programación de un evento recreativo.
3. Asistencia
del instructor Germán Rincón como promotor del evento con el aval de la
Coordinación de Secretariado, doctora Emilse Uribe.
Queremos proponerle, además de su visto bueno a las
anteriores propuestas, que se validen 8 horas para el modulo de Sensibilización
a la Acción Social y también que usted nos redacte una autorización con el fin
de ingresar a las diferentes aulas del Centro a plantear a nuestros compañeros
la colaboración sugerida.
Es de anotar finalmente, que este evento se realizará
como acto de solidaridad y de práctica de los valores éticos que aprendimos en
el grupo 56594, cuyo primer año lectivo se conmemora el 30 de agosto próximo.
Fecha: 18 de agosto de 2000
Asunto: Petición
Destinario: Germán Rincón, instructor de Ética y
Sensibilización, Sena.
Autoras: Mélida Cristina Gaspar y Liliana Chala Silva,
alumnas del grupo 56594 de Secretariado General, Sena.
Cuando estamos próximos a iniciar el modulo de Acción
Social, nos permitimos expresarle que tenemos el interés de realizar esta etapa
con una organización de enfermos terminales, para lo cual solicitamos de su
colaboración para ser ubicadas en un centro especializado donde podamos llevar
a cabo esta actividad.
Le estamos pidiendo esta colaboración ya que nos sentimos
con las capacidades requeridas para desempeñarse bien en esta labor, además de
que ya hemos tenido la gran oportunidad de compartir con estas personas que
lamentable están atravesando por un momento difícil en su vida.
También nos gustaría que, según el perfil que usted
perciba en nosotras, nos brinde concejos diferentes pasos por seguir para así
quedar muy bien ubicados y realizar una excelente labor social. Nuestro objetivo es entregar lo mejor de nosotros
para dar una voz de aliento a quienes lo necesiten.
Descripciones
de las correcciones hechas al estilo
a.
Desde
el punto de vista pragmático
· Se
aclara cuales son las estudiantes y a qué grupo pertenecen.
· Desarrollar
los párrafos con un lenguaje más entendible y más organizado.
· Organización
de las ideas para dar a conocer.
b.
Desde
el punto de vista contextual.
· Se
explica que es una organización a la cual le quieren brindar el servicio.
· Se
precisa el momento en el que están para ir a prácticas.
· Se
explica que ya tienen conocimientos en el tema
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