viernes, 17 de agosto de 2012

PRIMERA ACTIVIDAD TALENTO HUMANO por KELLY JOHANNA DELGADO


PRIMERA SEMANA


1.     Mediante un mapa mental explique: el concepto de  Gestión Talento humano, proceso de la gestión del Talento Humano,  el talento humano como sistema. Recurso humano,  Administración de Recurso Humano,  objetivo del recurso humano, actividades que realiza el departamento de recursos humanos, Procesos de la administración de recursos humanos,  sus diferencias  e importancia para la gestión administrativa.




2.    Mediante un mapa de conocimiento.  Precise que son los recursos,  clasificación de los recursos básicos organizacionales (humanos, financieros, materiales  o físicos, mercadológicos, administrativos y técnicos),  que comprende e importancia de los mismos.





 3.    Averigüe y mediante una gráfica explique cómo se dan   niveles  y líneas de jerarquía,  responsabilidad, staff  y  autoridad dentro de una empresa,  cómo se clasifican,  resalte el proceso dentro de una unidad administrativa,  e indique como se representa en la organización.  








4. Clases de organigramas
  1. Según la forma como muestran la estructura son:

    1. Analíticos: suministran información detallada. Se destinan al uso de los directores, expertos y personal del estado mayor.
    2. Generales: este tipo de organigramas se limita a las unidades de mayor importancia. Se les denominan generales por ser los más comunes.
    3. Suplementarios: se utilizan para mostrar una unidad de la estructura en forma analítica o más detallada. Son complemento de los analíticos.

  d. Verticales (tipo clásico): representa con toda facilidad una pirámide jerárquica, ya que las unidades se desplazan, según su jerarquía, de arriba abajo en una graduación jerárquica descendente.
    e.Horizontales (De izquierda a derecha): Son una modalidad del organigrama vertical, porque representan las estructuras con una distribución de izquierda a derecha. En este tipo de organigrama los nombres de las figuras se colocan en el dibujo sin recuadros, aunque pueden también colocarse las figuras geométricas 

    1. Organigrama Escalar: Este tipo de organigramas no utiliza recuadros
  1.  
    1. Organigrama Escalar: Este tipo de organigramas no utiliza recuadros para los nombres de las unidades de la estructura, sino líneas encima de los cuales se colocan los nombres. Cuando una línea sale en sentido vertical de una línea horizontal, muestra la autoridad de esta ultima.
    2. Organigrama circular o concéntrico: Los niveles jerárquicos se muestran mediante círculos concéntricos en una distribución de adentro hacia a afuera. Este tipo de organigrama es recomendado por la practica de las relaciones humanas, para disipar la imagen de subordinación que traducen los organigramas verticales.
  1. Según la forma y disposición geométrica de los organigramas, estos pueden ser:

La Jerarquía
La jerarquía cuando se individualiza podría definirse como el status o rango que posee un trabajador dentro de una empresa, así el individuo que desempeña como gerente goza indudablemente de un respetable status dentro de la misma, pero la diferencia de este individuo en su cargo también condicionará su mayor o menor jerarquía dentro de una empresa.
Según el criterio de dos autores, se pueden definir cuatro tipos de jerarquías en las organizaciones:
  1. La jerarquía dada por el cargo.
  2. La jerarquía del rango.
  3. La jerarquía dada por la capacidad.
  4. La jerarquía dada por la remuneración.
Estructuras organizacionales
Organigrama 1
Organigrama Del Mercosur


Organigrama 2
Organigrama funcional de la corte suprema de justicia

 

4. Consulte  y mediante un cuadro sinóptico  defina: manual de funciones procedimientos y procesos  (para que se diseña el manual de funciones)  importancia, usos, limitaciones,  estructura y contenido, simbología que se utiliza y su interpretación. Qué son los procedimientos estandarizados, tipos, especificaciones a tener en cuenta para la asignación de tareas.  

5.    Elabore un mapa mental de  solución de conflictos (Técnicas de acuerdos  y compromisos, negociación, mediación, conciliación) definición, pasos,  usos,  e importancia, diferencias o semejanzas, técnicas  y en qué casos se aplica cada uno.

TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN




NEGOCIACIÓN, CONFLICTO Y DIPLOMACIA


En el campo de las relaciones internacionales, negociar implica desde resolver diferencias públicas hasta acordar compromisos comunes. Es la razón de ser del diplomático y se debe recurrir a ella cuando no existe una autoridad superior que pueda resolver el desacuerdo, cuando no existe una norma jurídica para regularla o medios para imponer su aplicación, cuando fracasan los medios pacíficos de solución de conflictos y cuando no es posible o conveniente recurrir al uso de la fuerza.

La negociación no es ajena a la autoridad, derecho, o uso de la fuerza, sino que las sustituye. Por otro lado, la negociación es el método más natural y menos peligroso para conducir las relaciones entre los distintos agentes internacionales.


LOS SISTEMAS DE SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS

La solución de conflictos constituye una de las principales funciones con que debe cumplir la diplomacia y para ello se ha oscilado entre el derecho y el uso de la fuerza con una instancia intermedia que es la negociación.

Los métodos de solución de conflicto pueden clasificarse en:
A. Procedimientos políticos o diplomáticos
B. Negociación
C. Mecanismos jurídicos
Paralelamente, a nivel regional, se han ido desarrollando distintos sistemas para la solución pacífica de controversias que consisten en convenios multilaterales que contemplan diversos mecanismos como los buenos oficios, la mediación, la investigación, la consulta, la conciliación y el arbitraje. Todos estos sistemas elaborados bajo el marco de la Carta de las Naciones Unidas y reconocidos y estimulados por dicha organización.

LAS SOLUCIONES NEGOCIADAS

Existen alternativas o elementos menos formales que la negociación, como la investigación, la consulta, los buenos oficios, la discusión y la concertación. Todos estos son a la vez una opción y un componente de la negociación. Sin embargo, la diferencia fundamental se establece entre las negociaciones conflictivas y las cooperativas. Pero antes de pasar a la tipología de la negociación enunciaremos sus elementos esenciales.

Elementos de la negociación

Los rasgos que deben estar presentes para que una negociación se establezca son los siguientes:

- Toda negociación implica una interacción o intercambio entre distintas partes que tienen como objetivo obtener algo de las otras a cambio de también ceder algo. Por ello, es importante definir con claridad quienes son las partes o protagonistas de la negociación.

- Toda negociación tiene la finalidad de resolver alguna diferencia mediante un acuerdo. El compromiso de buscar un acuerdo es lo que distingue a la negociación de instancias como la consulta o la investigación.

- En toda negociación las partes tienen que tener muy claros sus objetivos y el margen dentro del cual pueden realizar concesiones y llegar a un acuerdo.








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