viernes, 24 de agosto de 2012

ACTIVIDAD 2 TALENTO HUMANO por KELLY DELGADO



ACTIVIDAD SEGUNDA CLASE

6.    Investigue, y elabore un mapa mental de: función, cargo,  actividad y tareas (tipos de tareas),  pasos para priorizar  y asignar las tareas  (tenga en cuenta los recursos de la organización), la metodología  para establecer prioridades con el fin de  realizar  actividades y/o funciones.  Qué es una actividad a corto, mediano y largo plazo, criterios para su definición.  En qué consisten las aplicaciones informáticas para la planeación de actividades. Qué  es un programador de tareas y clases de programadores. 



Actividad a corto, mediano y largo lazo
a) Corto plazo: actividades que van de los 0 a los 6 meses para desarrollarse y ejecutarse.
b) Mediano Plazo: de los 6 a los 12 meses
c) Largo Plazo: de 1 año hasta 2 ó 3 años.

Aplicaciones informáticas para la planeación de actividades
Son los programas que controlan y optimizan la operación de la maquina, establecen una relación básica y fundamental entre el usuario y el computador, hace que el usuario pueda usar en forma cómoda y amigable complejos sistemas de hardware, realizan funciones que para el usuario serian engorrosas o incluso imposibles, y actúan  como intermediario entre el usuario y el hardware.

Programador de tareas
Un programador es aquella persona que escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático, es decir, del conjunto de instrucciones que ejecuta el hardware de una computadora para realizar una tarea determinada. La programación es una de las principales disciplinas dentro de la informática. En la mayoría de los países, programador es también una categoría profesional reconocida.

Tipos
Programador cinta pato
Este tipo es la base de tu empresa. Cuando algo falla, él lo arreglará rápido y de manera que no volverá a romperse. Por supuesto no le importa cómo se vea, la facilidad de uso, ni ninguna otra de esas preocupaciones triviales, pero lo hará pasar, sin mucha chara o tonterías que hagan perder el tiempo. La mejor forma de usar esta persona es apuntarlo a un problema y alejarse.

Programador perfeccionista obsesivo compulsivo
Es el tipo al que no le importan las fechas límite o presupuestos, eso es insignificante cuando se compara con la forma de arte que es la programación. Cuando finalmente recibes el producto terminado no tendrás otra opción que someterte a la impresionante gloria y radiante belleza del código perfectamente formateado, no, perfectamente bello, que es tan eficiente que cualquier cosa que quisieras hacerle no haría más que difamar una obra maestra. Es el único calificado para trabajar en su código.

Programador anti-programación
Su mundo tiene una simple verdad; escribir código es malo. Si tienes que escribir algo entonces lo estás haciendo mal. Alguien más ya ha hecho el trabajo así que simplemente utiliza su código. Te dirá cuánto mas rápida es su práctica de desarrollo, aunque le lleva tanto tiempo  o más que a los demás programadores. Pero cuando obtengas el proyecto serán solo 20 líneas de código actual y será muy fácil de leer. Puede no ser muy rápido, eficiente, o compatible hacia adelante, pero estará hecho con el menor esfuerzo requerido.
Programador a medias
El tipo al que no podría importarle menos la calidad, eso es trabajo de otra persona. Logra las tareas que le piden hacer, rápido. Puede no gustarte su trabajo, los otros programadores lo odian, pero la gerencia y los clientes lo aman. Por más dolor que te cause en el futuro, él sin ayuda es quien mantiene las fechas límites así que no puedes burlarte (no importa cuánto quieras hacerlo).

Programador teórico
Este tipo está más interesado en las opiniones que en lo que se debería hacer. Pasará el 80% del tiempo mirando en blanco su computadora pensando maneras de lograr una tarea, 15% de su tiempo quejándose de fechas límite irrazonable, 4% de su tiempo refinando las opciones, y 1% de su tiempo escribiendo código. Cuando recibas el trabajo final siempre será acompañado por la frase “Si tuviera más tiempo podría haber hecho esto de la manera correcta”.


7.    Averigüe   y elabore  una diapositiva de: definición de delegar y  autoridad,   preguntas que se deben hacer para  delegar,  importancia de la delegación, cómo se delega autoridad, qué implica el proceso de delegación, actitudes personales frente a la delegación de autoridad   (receptividad, disposición a ceder, disposición  a permitir que los demás cometan errores, disposición a confiar en los  subordinados y disposición a establecer y aplicar controles amplios), sugerencias.
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8.     Mediante   una matriz de prioridades, indique como priorizó para asigna las actividades y tareas.  Tome como modelo el siguiente bosquejo. “Primero es lo Primero”.


9.   .   Indague que es una agenda, una agenda de actividades, cómo se elabora,  qué se tiene en cuenta para  priorizar las actividades, importancia, características, su organización.  Una agenda efectiva, elementos claves, cómo se realiza su ajuste y medios de ejecución (manuales y electrónicos). Medios de publicada de agenda qué  es  y clases  (postal y electrónico).

Agenda: Es la relación de los asuntos que se han de tratar en una reunión organizados en el orden en que se va a discutir.

Agenda de actividades: Es aquella que nos ayuda a dar seguimiento a las tareas realizadas o que se realizaran durante el año.

Como se elabora: para elaborar una agenda se extraen las actividades del Plan operativo y se colocan en un grafico como el siguiente:



Y luego se procede a colocarlo en un lugar visible  tanto para los dirigentes como para los miembros de la organización.

Qué se tiene en cuenta para  priorizar las actividades: Según mi opinión primero se debe tener en cuanto lo urgente que es la actividad y el tiempo estimado para llevarla a cabo.

Importancia de una agenda de actividades: es sumamente importante ya que gracias a ella se tiene ordenada cronológicamente las actividades a realizar principalmente cuando se es miembro de una organización. Y de este modo llevar un método mas ordenado de saber las actividades a realizar.

Características de una agenda de actividades:
·         Optimiza el trabajo
·         Está ordenada cronológicamente
·         Es muy fácil de consultar
·         Es fácil de transportar de un lugar a otro
·         Gracias a la tecnología las hay tanto electrónicas como virtuales.
·         Sirven para una adecuada administración de nuestro tiempo.
     
      Organización de una agenda: La agenda se organiza según prioridades y la fecha en que estas actividades fueron o serán llevadas a cabo.

Elementos claves en una agenda: La fecha, la actividad realizada o al realizar y la prioridad de estas, también podría ser la prioridad de la actividad

Cómo se realiza su ajuste y medios de ejecución: Actualmente en internet se pueden descargar muchos software que ayudan a llevar de una manera más eficaz todas las actividades que se realizaron o se realizaran, estas herramientas optimizan nuestro trabajo y son fáciles de utilizar.

 

6.     Averigüe y utilice las tic  respecto a:   Comunicación, elementos a tener en cuenta, como funciona y la importancia de  la comunicación interpersonal verbal y no verbal,  la relación entre retroalimentación y comunicación interpersonal, barreras de la misma.   Tipos de comunicación empresarial,  medios de comunicación  y cómo promover la comunicación formal en las organizaciones.  Qué son las  redes  y sistemas de comunicación, elementos  y cómo se utiliza en la unidad administrativa como herramienta de  reclutamiento y selección.    Elabore un ejemplo de  cómo se utilizan las redes de comunicación en dicha unidad administrativa.

La Comunicación

La importancia de la comunicación
 
La comunicación es uno de los pilares básicos en los que se apoya cualquier tipo de relación humana y es provechosa en prácticamente todas las esferas de la actividad humana. Es crucial para el bienestar personal, para las relaciones íntimas, nos ayuda a superar situaciones delicadas, resolver conflictos, expresar sentimientos, defender nuestros intereses, evitar malas interpretaciones.
Como estrategia y estilo de comunicación, la asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas polares: la agresividad y la pasividad (o no asertividad). Suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete a la voluntad de otras personas, sino que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.
Es una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar nuestras ideas y sentimientos o defender nuestros legítimos derechos sin la intención de herir o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.
Componentes de una buena comunicación
 

La comunicación interpersonal implica no solamente las palabras que se utilizan al hablar, sino también gestos, expresión facial, mirada, tono de voz, énfasis, movimientos de las manos.

No es importante solamente lo que se dice, sino también cómo se dice. Las peculiaridades de cada uno a la hora de expresarse suelen reflejar algunas características de su personalidad.

Es importante tener en cuenta que en la comunicación juegan un papel importante las actitudes personales, ya que indican hasta qué punto estamos preparados para escuchar lo que los demás tienen que decir y la interpretación que hacemos de lo que hemos oído.

Si aprendemos a comunicarnos correctamente seremos capaces de expresar lo que queremos sin crear tensiones ni herir sentimientos.

Comunicación verbal y comunicación no verbal

En términos generales, comunicación es el proceso de trasmisión y recepción de ideas, información y mensajes. 
Vivimos en un tiempo en que la comunicación está en una etapa de grandes avances; pero debemos comprender que no es algo inventado en este siglo ni en el anterior. Existe desde que el género humano apareció sobre la tierra.
Los humanos somos seres sociales por naturaleza y, por lo tanto, tenemos la necesidad de relacionarnos con los demás y dejar constancia de nuestra existencia.
En la antigüedad, Aristóteles estableció un modelo y la importancia de la comunicación. Sirve para influir en las personas; los mensajes comunicativos, al ser un estímulo, buscan provocar una conducta deseada en el receptor.
El hombre, para comunicarse mejor, se puso a estudiarla. Así es como en su clasificación encontramos una diversidad de calificativos.
Hay comunicación tanto intrapersonal como interpersonal; con la primera hacemos una interiorización a nuestros pensamientos; con la segunda, nos comunicamos con quienes están a nuestro alrededor y se divide en escrita y oral.

La comunicación verbal

La comunicación verbal puede realizarse de dos formas: oral: a través de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representación gráfica de signos.
Hay múltiples formas de comunicación oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anímicas y son una de las formas más primarias de la comunicación. La forma más evolucionada de comunicación oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las sílabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los demás.
Las formas de comunicación escrita también son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglíficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideográfica y jeroglífica, tan difíciles de entender por nosotros; hasta la fonética silábica y alfabética, más conocida, hay una evolución importante.

La comunicación no verbal

En nuestro tiempo cada vez tienen más importancia los sistemas de comunicación no verbal.
Cuando hablamos con alguien, sólo una pequeña parte de la información que obtenemos de esa persona procede de sus palabras. Los investigadores han estimado que entre el sesenta y el setenta por ciento de lo que comunicamos lo hacemos mediante el lenguaje no verbal; es decir, gestos, apariencia, postura, mirada y expresión.
La comunicación no verbal se realiza a través de multitud de signos de gran variedad: Imágenes sensoriales (visuales, auditivas, olfativas...), sonidos, gestos, movimientos corporales, etc.
Características de la comunicación no verbal:
•  Mantiene una relación con la comunicación verbal, pues suelen emplearse juntas.
•  En muchas ocasiones actúa como reguladora del proceso de comunicación, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.
•  Los sistemas de comunicación no verbal varían según las culturas.
•  Generalmente, cumple mayor número de funciones que el verbal, pues lo acompaña, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y ORGANIZACIONAL
Una buena comunicación es importante por dos razones. En primer lugar, la comunicación es el proceso mediante el cual se cumplen las funciones gerenciales de planeación, organización, dirección y control. En segundo lugar, la comunicación es una actividad a la que los administradores dedican una abrumadora cantidad de su tiempo.
Tradicionalmente se han preferido las comunicaciones orales directas, pero desde el advenimiento del correo electrónico esta situación ha cambiado un poco. El correo electrónico se emplea cada vez más en las organizaciones pues puede transmitirse a distancias mayores casi instantáneamente en forma almacenable y confidencial y permite, simultáneamente, entrar en contacto con varias personas y solicitar sus respuestas.

Tipos de comunicación en una empresa

La comunicación juega un papel importante en toda empresa, una buena comunicación puede significar eficiencia, coordinación y organización, mientras que una mala comunicación puede dar origen a retaros, malentendidos y conflictos internos.
Los tipos de comunicación dentro de una empresa básicamente son dos: la comunicación formal y la comunicación informal.

Comunicación formal

Es la comunicación en donde el mensaje se origina en un integrante de un determinado nivel jerárquico y va dirigido a un integrante de un nivel jerárquico superior, de un nivel inferior, o de un mismo nivel; siguiendo canales establecidos formalmente por la empresa.

Comunicación informal

Es la comunicación en donde el mensaje circula entre los integrantes de la empresa sin conocer con precisión el origen de éste, y sin seguir canales establecidos formalmente por la empresa.
Un ejemplo de este tipo de comunicación es el “rumor”, el cual corre de persona a persona, y aunque nadie se responsabiliza de su veracidad, se toma como una verdad.
Como Promover La Comunicación en las organizaciones
Los gerentes que se esfuerzan por convertirse en mejores comunicadores deben cumplir con dos diferentes tareas.
Primera, deben mejorar sus mensajes, o sea la información que desean transmitir.
Segunda, deben buscar mejorar su propio entendimiento acerca de lo que tratan de comunicar a otras personas.
Esto significa volverse mejores codificadores y decodificadores. Deben esforzarse no sólo porque las entiendan sino también por entender. Las técnicas ya descritas contribuirán al logro de estas dos importantes tareas.
Que son las redes y sistemas de comunicación
Para dirigir, un administrador en cualquier nivel que esté situado, debe dar órdenes o instrucciones, de comunicación, de motivación, de liderazgo y de coordinación, que son los principales componentes de la organización para dirigir. El talento del buen administrador reside en saber utilizar todas esas formas o medios.









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