jueves, 31 de mayo de 2012

Guia 3 por Angélica Figueroa



 ANEXOS GUÍA 3

DEFINICIÓN DE PÁRRAFO:
Parte de un escrito que se considera con unidad suficiente para poder separarlo mediante una pausa que se indica con el punto aparte.
Es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente.
El texto escrito no se construye por medio de oraciones aisladas, estas se unen entre si mediante elementos cohesivos y signos de puntuación y forman unidades superiores que se llaman párrafos.
El párrafo es una unidad del texto escrito en la cual se desarrolla determinada idea que presenta una información de manera organizada y coherente.  Esta idea se expresa mediante oraciones interrelacionadas que constituyen un bloque informativo, delimitado formalmente por un punto y aparte.
Estructura:  El párrafo al igual que el texto, tiene una doble estructura: Semántica o de contenido, y formal. 
La estructura semántica está constituida por una idea temática o fundamental y unas ideas complementarias que sirven para desarrollarla.  Su estructura Formal está integrada por un conjunto de oraciones unidas entre si gracias a los elementos cohesivos y a los signos de puntuación.
En algunos párrafos la idea temática se expresa por una oración llamada oración directriz que puede esta ubicada al comienzo, en el medio o al final del párrafo.  En otros no existe oración directriz y la idea temática está implícita.


CUALIDADES DEL PÁRRAFO:
Unidad: Un párrafo debe desarrollar solamente una idea fundamental.  Se rompe la unidad cuando se introduce una idea complementaria ajena al tema que se pretende desarrollar.
Cohesión: Como ya se dijo, un párrafo no es un conjunto de oraciones inconexas, sino una unidad de sentido expresada de oraciones interrelacionadas mediante distintas formas de cohesión y de diferentes signos de puntuación.
Extensión: La extensión del párrafo depende de la intención comunicativa del auto y del tipo de texto que se pretende redactar.  Por lo tanto, un texto escrito puede constar de párrafos breves, medianos y largos.
Sin embargo, es necesario tener en cuenta que un párrafo muy corto puede no ser suficiente para el desarrollo total de una idea y un párrafo demasiado largo, fatiga al lector y presenta el peligro de que se rompa su unidad por incluir mas de una idea temática o ideas complementarias que no pertenezcan al tema.
TIPOS DE PÁRRAFO
NORMALES
Son los párrafos más frecuentemente usados, se caracterizan por una sola idea temática, la cual se desarrolla mediante varias ideas secundarias.
DE EXCEPCIÓN
Son párrafos informativos que presentan ideas relacionadas sobre el mismo asunto.   2 casos:
  • Con dos ideas temáticas y sus respectivas ideas de desarrollo.
  • Una idea temática sin añadir ideas secundarias.
  •  
FUNCIONALES
Son párrafos que no llevan idea temática, pero que coadyuvan al desarrollo de estas, pueden ser de varias clases:
  • Encabezamiento: Cumple la función de iniciar o introducir en el desarrollo de un tema.
Introductorios:
  • Enlace: Relaciona las diferentes ideas con las que vienen después.
  • Retrospectivos: Unen la información que ya se ha presentado.
  • Prospectivos: Anuncian nueva información.
  • Conclusión: Sirve para dar por terminado un escrito, en estos, con alguna ocasión, se hace un resumen de lo escrito.
Informativos:
  • Deductivos: Idea principal al inicio. Para su construcción se parte de una generalización para luego presentarse casos específicos.  Es la expresión de un proceso lógico que va de lo general a lo particular.  Se caracteriza porque la oración directriz está ubicada al comienzo del párrafo. Ejemplo:

     “La mayoría de los adolescentes ha probado alguna vez bebidas alcohólicas, aunque la frecuencia de  su consumo varía con la edad, el sexo, la religión, la clase social, el lugar de residencia y el país de origen. En los países no musulmanes, el alcohol es el narcótico psicoactivo más ampliamente ingerido, por encima de la marihuana. Un fenómeno de los años setenta ha sido el de la nivelación en el índice de consumo de alcohol      entre los adolescentes de uno y otro sexo; así, mientras que unos y otros muestran un aumento continuo, en      los últimos veinte años el crecimiento correspondiente a las chicas es mucho más acelerado”.
Inductivos: Idea principal al final. Se inicia con oraciones que expresan ideas secundarias para llegar a una generalización, o idea temática como una conclusión de lo que se ha afirmado ejemplo:

“Comenzar por los hechos, luego describirlos y más tarde formular hipótesis y construir teorías para explicarlos; después deducir de ellas conclusiones particulares verificables; recurrir eventualmente a nuevas observaciones o a nuevos cálculos y contrastar sus conclusiones con estos resultados y finalmente, si se halla necesario, corregir sus conjeturas sin compasión: he aquí el severo carácter auto correctivo de la investigación científica”.


Cronológicos: Sucesión temporal de un evento. Ejemplo:
 “La aritmética es sin duda una de las más antiguas de las ciencias. Los de dos fueron para nuestros antepasados los primeros instrumentos de cálculo, a esto se debe la base decimal de numeración utilizada por los egipcios quienes tenían un signo particular para representar cada unidad. Los fenicios, los griegos y los hebreos, empleaban como signos matemáticos las letras de sus alfabetos. Los conocimientos matemáticos de los griegos pasaron a los árabes, quienes introdujeron a Europa. Pitágoras y los sabios griegos posteriores a él fueron los que crearon la aritmética de hoy”.
Comparación: Consiste en la expresión de las semejanzas o diferencias que existen entre dos objetos o fenómenos.   Si se analizan sólo las semejanzas, estamos realizando una analogía y si expresamos las diferencias, elaboramos un contraste. Ejemplo:
“Cartagena y Bogotá son dos ciudades colombianas. La primera está situada en la costa Atlántica, sobre el nivel del mar; posee un clima tropical refrescado por las brisas marinas; tiene gran atractivo turístico por sus reliquias históricas y por sus hermosas playas y paisajes. La segunda, está situada sobre la cordillera oriental, en la Sabana de Bogotá a una altura de 2700 metros sobre el nivel del mar; tiene una temperatura aproximada de 14 grados centígrados; en ella se mezclan los atractivos de los lugares coloniales con la arquitectura moderna propia de las ciudades de los países desarrollados.

De causa efecto: Son párrafos que expresan las causas que genera una situación y los resultados que ella produce. Ejemplo:

“Muchas y muy variadas son las causas de la violencia colombiana; entre ellas podemos citar las siguientes; marcadas desigualdades sociales y económicas, bajo nivel de educación en la mayoría de la población, desempleo creciente, falta de unidad familiar, descomposición de la juventud por el abuso de la droga y pérdida de los valores tradicionales. Los efectos de esta situación son muy graves y pueden resumirse así: inestabilidad emocional del pueblo colombiano, parálisis del desarrollo industrial, desequilibrio de la economía, incertidumbre y desorientación de los jóvenes e imposibilidad creciente para salir del subdesarrollo.”
De Definición: Se usa para explicar con claridad y precisión el significado de un concepto que, seguramente, es desconocido por el lector.  Ejemplo:
La forma mas primitiva de la convivencia humana, fue lo que un poco desacertadamente se ha llamado la horda.  Las hordas eran grupos de hasta treinta o cuarenta seres humanos, unidos por consanguinidad.  No existía en ellas organización ninguna, no se conocía la idea de familia ni la autoridad.  Se ignoraba la función de la paternidad y los hijos nacían de las madres como engendradas por mágicos poderes.
Existen, además, otras técnicas muy útiles para la redacción de párrafos tales como:
El uso de cifras y datos estadísticos que sirven para sustentar una afirmación, el empleo de citas textuales de expertos en el tema para dar mayor validez a nuestros planteamientos, la utilización de ejemplos o casos específicos para explicar una idea general o abstracta y la utilización de proyectos iniciales que sirven para crear suspenso o despertar interés en el tema que vamos a exponer.
  • Propósito del Párrafo :
     Expositivo: Expresa una idea, u problema o un fenómeno.
     Argumentativo: Presenta una idea para convencer.
     Narrativo: Comenta un episodio.

COMO ESCRIBIR UN BUEN PÁRRAFO
  1. Escoge un tema sobre el cual escribir.
  2. Escribe una buena oración principal.
  3. Para sustentarla, busca los detalles apropiados.
  4. Desecha los detalles irrelevantes.
  5. Construye y enlaza las oraciones coherentemente.
  6. Concluye con una oración apropiada.
  7. Revisa y corrige.
Para esto pregúntese:
Desarrollo de ideas centrales?
Hay oración principal?
Concuerdan las partes de las oraciones.
Las oraciones están adecuadamente separadas por signos de puntuación?
Las palabras son apropiadas?
Se refleja en el párrafo las ideas que tenía que expresar?
Se tiene correcta la ortografía.
Con mucha frecuencia tenemos ideas que expresar, pero generalmente nos pasa que no sabemos cuando parar o de qué forma seguir, aquí encontraras algunos elementos que te van a ayudar.
ELEMENTOS DE ENLACE
Son partículas o expresiones que ayudan a lograr la continuidad en el enlace de ideas dentro de los párrafos, o para relacionar unos con otros. Estas son:
  • Las que indican sucesión de la misma idea: al principio, en segundo lugar, a continuación, por último.
  • Las que indican limitación: pero, no obstante, con todo, sin embargo.
  • Las que indican exclusión: por el contrario, antes bien.
  • Las que indican concesión (derecho a ): aunque, si bien, es cierto que.
  • Las que indican distribución: bien (unos)... bien (otros).
  • Las que indican consecuencia: por lo tanto, pues, luego, por consiguiente.
  • Las que indican continuidad: pues bien, ahora bien, además, por otra parte, como decíamos.

EJEMPLOS DE PÁRRAFOS
Con la oración temática al comienzo:
“Actualmente se destruyen, en América, bosques inmensos que nadie se preocupa por replantar. Tan brutal destrucción de lo que en sentido físico representa los pulmones de la tierra, merece de vuestra benevolencia juvenil el calificativo de “industria forestal”. Una industria como la de los indios cuando cambiaban oro por vistosos collares de cuentas de vidrio. Hoy entregamos el oro de nuestros bosques por el vidrio coloreado”.
Con la oración temática al final:
“La cometa es un juguete que se eleva por el aire con la fuerza del viento. Sin su cola, daría vueltas y muy pronto se estrellaría contra el suelo. La cola de cordel y papel equilibra y dirige la cometa que sube majestuosamente hacia el cielo”.
Con la idea diluida en todo el párrafo:
“Cada año, cuando a vuelta de los exámenes, llegábamos a las casas de los Sauces, nuestra primera visita era a la señora Andrea, quien suspendía el jabonado de la ropa para lanzar un par de gritos de sorpresa y llorar después como una niña consentida. Siempre nos encontraba más altos, más gordos, más buenos mozos y concluía por ofrecernos el obsequio de siempre: harina tostada con miel de abejas”.

           
ACTIVIDAD 1

Separe silábicamente, coloque el acento ortográfico y escriba el grupo vocálico que se presenta si lo hubiere.


PALABRA
     SEPARACIÓN

ACENTUACIÓN
GRUPO VOCÁLICO
Motivación
Mo-ti-va-ción
Cion
Diptongo
Fiebre
Fie-bre
Fie
Diptongo
Liebre
Lie-bre
Lie
Diptongo
Viejo
Vie-jo
Vie
Diptongo
Cuero
Cue-ro
Cue
Diptongo
Puerto         
Puer-to
Puer
Diptongo
Auto  
Au-to
Au
Diptongo
Tío
Tí-o
Ti
Hiato
Maíz
Maíz
íz
Hiato
Buey 
Bue-y
Bue
Diptongo
Novio
No-vio
No
Diptongo
Aurora
Au-ro-ra
Ra
Diptongo
Copia
Co-pia
pia
Diptongo
Suave
Sua-ve
Sua
Diptongo
Tierno
Tier-no
Tier
Diptongo
Mientras
Mien-tras
Mien
Diptongo
Piensa
Pien-sa
Pien
Diptongo
Paraguay
Pa-ra-gua-y
Gua
Diptongo
Dejaríais
De-ja-ría-is
Diptongo
Teatro
Tea-tro
Tea
Diptongo
Decían
De-cí-an
Hiato
Había
Ha-bí-a
Hiato
Ahorrar
a-ho-rrar
A
Diptongo
Ideología
i-deo-lo-gí-a
Hiato
Diversión
di-ver-sión
sión
Diptongo
Camión
Ca-mión
Mión
Diptongo
Miércoles
miér-co-les
Miér
Diptongo
Lienzo         
Lien-zo
Lien
Diptongo
País
Pa-ís
ís
Hiato
Altruista
Al-truis-ta
Ta
Diptongo
Peruano
Pe-rua-no
Rua
Diptongo
Iniciéis
i-ni-cié-is
cié
Diptongo
Amortiguáis
a-mor-ti-guá-is
guá
Diptongo
Mía-u
Mía-u
Mía
Diptongo
Ahuyentar
a-hu-yen-tar
yen
hiato
Evacuaríais
e-va-cua-ría-is
ría
Diptongo
Sahumerio
Sa-hu-me-rio
rio
Diptongo
Erróneo
E-rro-ne-o
rró
Hiato
Frío
Frí-o
frí
Hiato
Ochocientos
o-cho-cien-tos
cien
Diptongo
Quehaceres
Que-ha-ce-res
que
Diptongo
Metodología
Me-to-do-lo-gía
Gía
Diptongo
Creíble
Cre-í-ble
í
Hiato
Saldrían
Sal-drí-an
drí
Hiato
María
Ma-rí-a
ri
Hiato
Peatonal
Pea-to-nal
nal
Hiato
Días
Dí-as
di
Hiato
Secretaria
Se-cre-ta-ria
ta
Hiato
Asistencia
a-sis-ten-cia
cia
Diptongo
Fuerte         
Fuer-te
fuer
Diptongo
Cuadro
Cua-dro
cua
Diptongo
Gobierno
Go-bier-no
no
Diptongo



ACTIVIDAD 2
Explique el cambio semántico que se da en cada una de las siguientes palabras:

Revolver:     Menear algo de un lado a otro, moverlo alrededor o de arriba abajo.
Revólver:     Arma de fuego de corto alcance, que se puede usar con una sola mano y está provista de un tambor donde se colocan las balas.
Ánimo:          excelente ánimo.
Animo:          Yo animo.
Animó:          El animó la fiesta.
Habló:           El habló  tercera persona.
Hablo:           Yo hablo primera persona.
Público:        hace mucho que no aparece en público debido a su estado de salud.
Publico:        Yo publico mis malas noticias.
Publicó:        El Dar a conocer a mucha gente una información o una noticia.
Árbitro:         Persona que en una competición de ciertos deportes se encarga de hacer cumplir el reglamento.
Arbitro:         Obtener o reunir recursos o medios.
Arbitró:         Proceder uno con arreglo a su libre albedrío.  
Pelo:              Fibra o filamento delgado, en forma de hilo, que nace de la piel de todos los mamíferos y de otros animales.
Peló:              Quitar, cortar o arrancar el pelo de algo o alguien.
Íntimo:           Que es privado, reservado o profundo.             
Intimo:           Introducirse una materia por las porosidades de otra.
Intimó:           Se aplica al amigo que es de mucha confianza.


ACTIVIDAD 3

ACENTO DIACRÍTICO: Se utiliza para diferenciar palabras de idéntica escritura.

1.     Analice cada ejemplo y escriba otros más
2.     EL (artículo definido): El amor es el motor del mundo
3.     El respeto es fundamental en la convivencia.

4.     ÉL (pronombre personal: Ayer salí con él
5.     Él es mi mejor amigo.

6.     TU (adjetivo posesivo): Tu libertad es el tesoro más grande
7.     Tu dignidad es fundamental.

8.      (pronombre personal): Tú mismo debes ejercer tu libertad
9.     Tú debes hacer todas tus tareas.

10. MI (adjetivo posesivo): Mi relación es importante
11. Mi conocimiento es vital para mi vida.

12.  (pronombre personal): Eso era para mí
13. El regalo era para mí.

14. DE (preposición): La música de carrilera es popular
15. La muñeca de mi hermana es muy bonita.

16.  (del verbo dar): No dé importancia a esas cosas
17. Te hecho dé menos.

18. SE (pronombre personal proclítico): Se fue con él temprano
19. Sé mojo con la lluvia.

20.  (del verbo ser o del verbo saber): Sé sincero, es mejor
21. Sé responsable en el estudio.

22. MAS (conjunción adversativa, pero): Arriésgate, mas no te involucres
23. Hazte respetar, mas no te metas en problemas.

24. MÁS (adverbio de cantidad o sustantivo) Cuénteme más cosas
25. Que más quieres saber.

26. TE (pronombre personal):  Te lo he dicho ya
27. Ya te lo había advertido.

28.  (sustantivo)  Quiero té con galletas
29. Mañana tomaremos té en mi casa.

30. SI (conjunción condicional o dubitativa o de énfasis o sustantivo): Si vienes, voy  -  No sé si ir  o no  -  ¡Si no lo sabré yo!
31. Si no vienes, no te volveré a hablar.

32.  (adverbio de afirmación o sustantivo o pronombre personal):  Sí quiero estudiar  -  Me dio el sí poco convencido  -  Él sólo se interesa a sí mismo
33. Si quiero salir de compras al Centro Comercial.

34. O / Ó Sólo se le marca tilde cuando está entre números.  Compré 6 ó 7 pares
35. Solo miraré 2 ó 3 vestidos.

36. SOLO  (adjetivo, “sin compañía” o sustantivo): se queda solo quien es ególatra  -  El solo que cantaste, fue hermoso
37. Mi gato se quedo solo en casa.

38. SÓLO (adverbio (solamente, únicamente): ¿Sólo podemos protestar?
39. ¿Sólo comeremos pasta?.

40. AUN (conjunción “incluso” o aun cuando”): aun los sordos lo oirán  - Hazlo aun cuando no lo completes
41. Haz la tarea aun si no lo revisan.

42. AÚN (adverbio “todavía”): aún eres joven para eso
43. Aún esta temprano para ir al colegio.


ACTIVIDAD 4

LA TILDE DIACRÍTICA EN LOS DEMOSTRATIVOS


ESTE, ESE, AQUEL (sus femeninos y plurales) no llevan tilde cuando son adjetivos, cuando son pronombres: De todos, éste es el mejor   -  Mi casa es ésta   -  Aquéllas ganaron el campeonato  - Aquellas niñas ganaron el campeonato  -  Ésos son tus regalos, no éstos  -  Entre todo lo planteado, esto es lo más satisfactorio.

_Ejemplo: aun los sordos habrás de oírme.
- Locución conjuntiva. Ejemplo: aun cuando.
Ejemplos: aún es joven / No ha llegado aún.

ESTO, ESO, AQUELLO (formas neutras de pronombres demostrativos) se escriben sin tilde: Nos interesa eso que dijo  -  Esto no me gusta para nada  -  Piensa en esto y olvidarás aquello que de perturba

Ejemplos: un vestido de seda / Iros de aquí.
Ejemplos: dé usted las gracias / Quiero que me dé este regalo.

ACTIVIDAD 5
Dentro del proceso de las reglas ortográficas se encuentra el  correcto uso de algunas letras; escriba b o v según corresponda:

Tiene pocas pro_ b_ a _b_ ilidades de ganar
Es admira _b_ le la mo _v_ ilidad de los delfines
Aquella re _v_ oluciòn demostró la falta de ci _v_ismo
La escla _v_ itud re _v_ ela la deshumanización del hom _b_re
Era un _v__ aga _b_ undo ama _b_le y cordial
No será secreto si se lo re _v_ elas a alguien
La tierra ardiente a _b_ sor _b__ ió la llu _v_ ia   
Se espera que el jues lo a _b_sol _v__erá 
Los alpinistas se refugiaron en las ca _v_ idades de la montaña
Las maderas de é _b_ano y de cao _b_ a son muy _v_ aliosas
Está ali _v_ iada de su dolor de ca _v__ eza
Todo lo que ha _b_ ía allí era nausea _b_ undo 
Las ca _v_ ernas de los hom _b_ res  primiti _v_os estas resguardadas
Las a_v_es rapaces de_v_oraron todo de
Los a _v_ iadores hicieron gala de su destreza
Se exhi _b_ ieron modelos de _b_arcos 
Las _b_e_b_idas alcohólicas tomadas en exceso, son noci _v_as  
Mis _v_ ecinos son _b_ astante ama _b_les
La cal_v_ icie afecta principalmente a los _v_arones
Sil _b_a _b_a mientras recita _b_a  

ACTIVIDAD 6
Encierre, en el paréntesis, la palabra que no corresponde según el sentido de la oración:

(Ha –A) Ha llegado ya lo que esperábamos
(Hay- ¡ay¡) Hay que marcharse enseguida
Voy (haber- a ver) a ver  lo que ocurre
No (hay- oí) lo que decían
Ella (oyó- hoyo) oyó lo más interesante
Se oía un (¡ay¡- hay) ¡ay¡ lastimero
Voy (haber – a ver) a ver lo que ocurre
No (hoy- oí) lo que decían
Ella (oyó –hoyo) oyó lo más interesante
Se oía un (¡ay¡-hay) ¡ay¡ lastimero
(¡AH¡ - Ha) ¡Ah¡ por fin llegaron

ACTIVIDAD 7

1.       El siguiente es un párrafo deductivo cuyas oraciones están desorganizadas, identifique la oración directriz y escríbala en la parte inicial del párrafo, luego organice las demás oraciones en forma coherente:

1.1     Estas plantas atrapan animales pequeños en “vesículas” cuyas entradas son trampas con proyecciones filosas.
1.2     La planta ataca en 1 minuto 35 segundos
1.3     Cuando un insecto acuático o un pequeño crustáceo toca uno de los pelos, la trompa se abre, el agua entra, la presa es absorbida y luego digerida.
1.4     Las utricularias que flotan apenas por debajo de las superficies de los estanques, han elevado el comer animales al nivel de un arte refinado.

Las utricularias que flotan apenas por debajo de las superficies de los estanques, han elevado el comer animales al nivel de un arte refinado.
Cuando un insecto acuático o un pequeño crustáceo toca uno de los pelos, la trompa se abre, el agua entra, la presa es absorbida y luego digerida. Estas plantas atrapan animales pequeños en “vesículas” cuyas entradas son trampas con proyecciones filosas La planta ataca en 1 minuto 35 segundos.


44. Redacte un párrafo inductivo que termine con la siguiente oración directriz: Estos son los principales factores que influyen en el desempleo de los profesionales colombianos.

Colombia lastimosamente es un país que carece de oportunidades de empleo, ya que para poder a entrar a una buena empresa toca tener una buena experiencia la cual en no todos los casos se tiene o tener estudios profesionales en alguna de las  mejores universidades del país. Estos son los principales factores que influyen en el desempleo de los profesionales colombianos.


45. Elabore un párrafo en el que realice una comparación entre los habitantes de la costa y los del interior.

Los habitantes de la costa y los habitantes del interior forman parte del maravilloso país que es Colombia. Los primeros se caracterizan por ser personas alegres y joviales, con dialecto, cultura, gastronomía, folklore, música, bailes, idiosincracia, rasgos y maneras de ser muy diferentes a los del interior del país. En realidad, el costeño es una persona de idiosincracia y cultura mucho más cercana al cubano, al puertorriqueño, al venezolano. Los segundos nos podemos dedicar a actividades económicas diferentes, nuestro dialecto es muy diferente también nuestra manera de vestir y de expresarnos y la música que escuchamos también puede variar un poco.


46. Escriba un párrafo de causas y efectos con la siguiente idea temática: conflictos entre las generaciones jóvenes y las generaciones anteriores.

El problema que existe actualmente entre las generaciones jóvenes y anteriores radica en que a través del tiempo todo ha venido cambiando desde la moda, las formas de relacionarnos, la forma de expresarnos, las actividades que realizamos, entre otras; eso ha llevado a que los gustos sean diferentes entre generaciones lo que genera un  grado de sinsabor o un choque debido a las grandes diferencias que existen hoy en día con respecto a años anteriores.


5.       Redacte un párrafo cronológico en el que presente el desarrollo de un evento cualquiera.
A las 18:30 encendí mi computador pensé que no tendría mayor relevancia leer mi correo pero recordé que estaba esperando una respuesta de una amiga así que a eso de las 18:50 inicie sesión en Hotmail, luego de esto me fui a la cocina a buscar algo de comer mientras preparaba un emparedado recibí una llamada de un primo y hable con el aproximadamente 15 minutos así que regrese a la pc a eso de las 19:10 así que entre a la habitación entre a Hotmail y comencé a chatear con un amigo que hace mucho tiempo no veía duramos aproximadamente 1 hora, así que cuando iban siendo las 21:00 horas apague mi computador y procedí a dormir.


6.       Organice las siguientes oraciones de tal manera que expresen un sentido y constituyan un párrafo.

6.1     En vez de diálogo o de una conversación, puede decirse que no ha habido más que dos monólogos alternantes.

6.2     Ninguno de los interlocutores se ha tomado la molestia de escuchar realmente al otro.

6.3     Usted habrá presenciado algunas de esas discusiones en que después de gastar mucho tiempo y esfuerzo, cada uno termina como había empezado.

6.4     Cada uno se ha limitado a exponer, repetir y reiterar su modo de ver el problema sin dedicarle la debida atención a la opinión del contrario.

Usted habrá presenciado algunas de esas discusiones en que después de gastar mucho tiempo y esfuerzo, cada uno termina como había empezado. Cada uno se ha limitado a exponer, repetir y reiterar su modo de ver el problema sin dedicarle la debida atención a la opinión del contrario. Ninguno de los interlocutores se ha tomado la molestia de escuchar realmente al otro. En vez de diálogo o de una conversación, puede decirse que no ha habido más que dos monólogos alternantes.


7.       identifique la idea temática del párrafo que ha organizado

Discusiones en las que no se escucha la opinión del otro.

8.       Lea los siguientes párrafos y subraye las oraciones que expresan la idea temática:

8.1     La vida se nos aparece como un inacabable proceso de transformación.  Todos los seres –del animal al hombre- existen por la transformación de sus propias circunstancias y de si mismos en ellas.  La vida es fluencia, movimiento, lucha.  Lucha el mineral con su circunstancia de piedra y hace de esa lucha su interna armonía; lucha la planta por transformar en savia y flor y fruto lo jugos de la tierra; lucha el animal –ameba, fiera, hombre- por adaptarse, primero a la circunstancia natural y luego por someter ésta a sus necesidades y caprichos.  Lucha eterna de contrarios que se resuelve en armonía, resumida bellamente en un viejo texto pictográfico: “Un mismo ritmo mueve las almas y las estrellas”.

8.2     No es el descubrimiento del metal lo que transforma al mundo, pues aquel se conocía desde hacía mucho tiempo, por encontrarse en estado nativo.  Los esquimales, por ejemplo, saben martillar el hierro.  En el neolítico se usaba el oro, la plata y sobre todo el cobre.  Lo que cambia al hombre su manera de actuar son las técnicas nuevas, el arte de tratar los minerales, de fundirlo y de crear aleaciones.

8.3     Contrariamente, el proceso de composición está formado por el conjunto de estrategias que utilizamos para producir un texto escrito.  Estas estrategias son la suma de las acciones realizadas desde que decidimos escribir algo hasta que damos el visto bueno a la última versión del texto.  Una buena parte de estas acciones o estrategias pueden observarse externamente y, por tanto el escritor es más consciente de su existencia.

9.       Redacte tres párrafos en los cuales la oración que expresa la idea temática tenga el siguiente orden:

          Inicial
          Medio
          Final
El amor nace muchas veces una simple palabra como lo es un Hola, se va desarrollando y no podemos controlarlo, pero a mediados de que el crece muchas veces también nos hace demasiado daño, convirtiéndose en nuestra pesadilla.

Muchas veces creemos que el solo hecho de sentirnos enamorados es ya lo más hermoso que nos puede pasar en la vida pero pues nos equivocamos regalando todo nuestro amor a una persona que quizás no lo sepa valorar como nosotros lo queremos.

Primero tenemos que aprender a conocer a las personas y hay sin darnos cuenta si queremos dar ese gran paso de entregar nuestro amor para meternos de cabeza a este cuento o pensar antes de hacerlo, sabiendo que quizás nos podemos estrellar o podemos ser exitosos en este aspecto de nuestra vida que es demasiado importante.

10.     redacte un párrafo con la siguiente oración directriz.  La actual situación de Colombia es muy compleja.

En Colombia pasan muchas cosas y todo mundo piensa que la situación de Colombia es muy compleja. O sea lo creen todo perfecto pero se equivocan comenzando por la educación, es realmente una porquería nos educan como les convienen nos ofrecen una educación mediocre considerándonos como obreros no más, después la política es simplemente robo y estafan le quitan a los pobres lo que no tienen para acumular ellos las riquezas. Lo más complicado es que la sociedad ve que es lo que está pasando y no se preocupan por lo que pasa o deje de pasar solo se dejan robar y les interesa poco o por miedo quizás no abren la boca para hacer algo y remediar lo que está pasando.

11.     En el siguiente párrafo descubra el elemento que rompe la unidad:

Escribir es una actividad retórica.  Cuando escribimos es porque queremos conseguir algo, queremos solucionar un problema que se nos ha presentado.  El problema retórico es el conjunto de circunstancias que hacen que nos pongamos a escribir.  Está formado por todos los elementos de la situación de comunicación: la audiencia la relación con el autor, los roles del emisor y del receptor, el tema de que se habla, el canal, el código, etc.  La retroalimentación es una etapa que debemos tener en cuenta cuando elaboramos un texto.  El problema retórico es el elemento más importante al principio del proceso de composición.

12.     En el espacio en blanco escriba los elementos de enlace necesarios para que el párrafo tenga cohesión:

La universidad debe hacer énfasis en la investigación;____y___ el estudiante debe recibir, desde los primeros semestres, una orientación  que lo capacite para manejar el método científico;______pero____ la realidad es bien diferente:  el estudiante llega a realizar su trabajo de grado y aún no sabe como investigar__ya que__ su educación ha sido predominantemente memorística y no se le ha incentivado la creatividad;_____pero____el profesional egresado no podrá contribuir al desarrollo de la ciencia y de la técnica.  __Así que___la universidad tiene que cambiar su sistema educativo y formar profesionales-investigadores capaces de hacer aportes útiles al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario