PRIMERA SEMANA
1.
Mediante
un mapa mental explique: el concepto de
Gestión Talento humano, proceso de la gestión del Talento Humano, el talento humano como sistema. Recurso
humano, Administración de Recurso
Humano, objetivo del recurso humano,
actividades que realiza el departamento de recursos humanos, Procesos de la
administración de recursos humanos, sus
diferencias e importancia para la
gestión administrativa.
2. Mediante
un mapa de conocimiento. Precise que son
los recursos, clasificación de los
recursos básicos organizacionales (humanos, financieros, materiales o físicos, mercadológicos, administrativos y
técnicos), que comprende e importancia
de los mismos.
3. Averigüe
y mediante una gráfica explique cómo se dan
niveles y líneas de
jerarquía, responsabilidad, staff y
autoridad dentro de una empresa,
cómo se clasifican, resalte el
proceso dentro de una unidad administrativa,
e indique como se representa en la organización.
- Según
la forma como muestran la estructura son:
- Analíticos:
suministran información detallada. Se destinan al uso de los directores,
expertos y personal del estado mayor.
- Generales:
este tipo de organigramas se limita a las unidades de mayor importancia.
Se les denominan generales por ser los más comunes.
- Suplementarios:
se utilizan para mostrar una unidad de la estructura en forma analítica o
más detallada. Son complemento de los analíticos.
d. Verticales
(tipo clásico): representa con toda facilidad una pirámide jerárquica, ya
que las unidades se desplazan, según su jerarquía, de arriba abajo en una
graduación jerárquica descendente.
e.Horizontales
(De izquierda a derecha): Son una modalidad del organigrama vertical,
porque representan las estructuras
con una distribución de
izquierda a derecha. En este tipo de organigrama los nombres de las
figuras se colocan en el dibujo
sin recuadros, aunque pueden también colocarse las figuras geométricas
- Organigrama
Escalar: Este tipo de organigramas no utiliza recuadros
- Organigrama
Escalar: Este tipo de organigramas no utiliza recuadros para los nombres
de las unidades de la estructura, sino líneas encima de los cuales se
colocan los nombres. Cuando una línea sale en sentido vertical de una
línea horizontal, muestra la autoridad de esta ultima.
- Organigrama
circular o concéntrico: Los niveles jerárquicos se muestran mediante
círculos concéntricos en una distribución de adentro hacia a afuera. Este
tipo de organigrama es recomendado por la practica de las relaciones
humanas, para disipar la imagen de subordinación que
traducen los organigramas verticales.
- Según
la forma y disposición geométrica de los organigramas, estos pueden ser:
La Jerarquía
La
jerarquía cuando se individualiza podría definirse como el status o rango que
posee un trabajador dentro de una empresa, así el individuo que desempeña como gerente goza indudablemente de un
respetable status dentro de la misma, pero la diferencia de este individuo en
su cargo también condicionará su mayor o menor jerarquía dentro de una empresa.
Según el criterio de dos autores, se pueden definir cuatro tipos de jerarquías en las organizaciones:
Según el criterio de dos autores, se pueden definir cuatro tipos de jerarquías en las organizaciones:
- La
jerarquía dada por el cargo.
- La
jerarquía del rango.
- La
jerarquía dada por la capacidad.
- La
jerarquía dada por la remuneración.
Estructuras organizacionales
Organigrama
1
Organigrama Del Mercosur
Organigrama Del Mercosur
Organigrama
2
Organigrama funcional de la corte suprema de justicia
4. Consulte y mediante un cuadro sinóptico defina: manual de funciones procedimientos y
procesos (para que se diseña el manual
de funciones) importancia, usos,
limitaciones, estructura y contenido,
simbología que se utiliza y su interpretación. Qué son los procedimientos
estandarizados, tipos, especificaciones a tener en cuenta para la asignación de
tareas.
5. Elabore
un mapa mental de solución de conflictos
(Técnicas de acuerdos y compromisos,
negociación, mediación, conciliación) definición, pasos, usos,
e importancia, diferencias o semejanzas, técnicas y en qué casos se aplica cada uno.
TÉCNICAS DE NEGOCIACIÓN
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LOS SISTEMAS DE SOLUCIÓN PACÍFICA DE CONFLICTOS
La solución de conflictos constituye una de las principales funciones con que debe cumplir la diplomacia y para ello se ha oscilado entre el derecho y el uso de la fuerza con una instancia intermedia que es la negociación.
Los métodos de solución de conflicto pueden clasificarse en:
La solución de conflictos constituye una de las principales funciones con que debe cumplir la diplomacia y para ello se ha oscilado entre el derecho y el uso de la fuerza con una instancia intermedia que es la negociación.
Los métodos de solución de conflicto pueden clasificarse en:
A.
Procedimientos políticos o diplomáticos
B. Negociación
C. Mecanismos jurídicos
B. Negociación
C. Mecanismos jurídicos
Paralelamente, a nivel regional, se han ido
desarrollando distintos sistemas para la solución pacífica de controversias que
consisten en convenios multilaterales que contemplan diversos mecanismos como
los buenos oficios, la mediación, la investigación, la consulta, la
conciliación y el arbitraje. Todos estos sistemas elaborados bajo el marco de
la Carta de las Naciones Unidas y reconocidos y estimulados por dicha
organización.
LAS SOLUCIONES NEGOCIADAS
Existen alternativas o elementos menos formales que la negociación, como la investigación, la consulta, los buenos oficios, la discusión y la concertación. Todos estos son a la vez una opción y un componente de la negociación. Sin embargo, la diferencia fundamental se establece entre las negociaciones conflictivas y las cooperativas. Pero antes de pasar a la tipología de la negociación enunciaremos sus elementos esenciales.
Elementos de la negociación
Los rasgos que deben estar presentes para que una negociación se establezca son los siguientes:
- Toda negociación implica una interacción o intercambio entre distintas partes que tienen como objetivo obtener algo de las otras a cambio de también ceder algo. Por ello, es importante definir con claridad quienes son las partes o protagonistas de la negociación.
- Toda negociación tiene la finalidad de resolver alguna diferencia mediante un acuerdo. El compromiso de buscar un acuerdo es lo que distingue a la negociación de instancias como la consulta o la investigación.
- En toda negociación las partes tienen que tener muy claros sus objetivos y el margen dentro del cual pueden realizar concesiones y llegar a un acuerdo.
Existen alternativas o elementos menos formales que la negociación, como la investigación, la consulta, los buenos oficios, la discusión y la concertación. Todos estos son a la vez una opción y un componente de la negociación. Sin embargo, la diferencia fundamental se establece entre las negociaciones conflictivas y las cooperativas. Pero antes de pasar a la tipología de la negociación enunciaremos sus elementos esenciales.
Elementos de la negociación
Los rasgos que deben estar presentes para que una negociación se establezca son los siguientes:
- Toda negociación implica una interacción o intercambio entre distintas partes que tienen como objetivo obtener algo de las otras a cambio de también ceder algo. Por ello, es importante definir con claridad quienes son las partes o protagonistas de la negociación.
- Toda negociación tiene la finalidad de resolver alguna diferencia mediante un acuerdo. El compromiso de buscar un acuerdo es lo que distingue a la negociación de instancias como la consulta o la investigación.
- En toda negociación las partes tienen que tener muy claros sus objetivos y el margen dentro del cual pueden realizar concesiones y llegar a un acuerdo.
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